Comandante del 5º Regimiento Por: Angel Sáenz


Comandante del 5º Regimiento

Las milicias del 5º Regimiento más que una formación de combate fue un centro de instrucción del que salieron varias unidades de combate en los primeros meses de la Guerra Civil Española.

Estaban organizadas por el PCE en Madrid  y tenían su cuartel en el convento de Salesianos de la calle Franco Rodríguez. Una característica importante que contrasta con otras milicias republicanas, es que dieron  importancia a la organización militar y a una estructura de mandos. Esta postura atrajo a muchos oficiales profesionales adeptos a la República. Tradicionalmente se toman como el núcleo o inicio de lo que fue el Ejercito Popular de la República y de su estructura en Brigadas Mixtas.

El uniforme que aparece en la foto pertenece a un oficial (Comandante) con el distintivo de mando característico del Ejercito Español y que siguieron usando las milicias republicanas los primeros meses de la guerra, hasta Diciembre del 36.

Viste un mono completo con doble abotonadura de algodón azul oscuro, prenda muy usada por los milicianos. Bota-alpargata también llamada legionaria por ser usado por los legionarios aunque estos en color crudo. El gorro es de tipo isabelino con borla similar a los gorros cuarteleros del Ejército y cuerpos de seguridad.

El gorrillo es uno de los elementos más característicos de la uniformología de la guerra civil española, tanto en el bando Republicano como en el Nacional. En las milicias populares de comienzo de la guerra se usaron de muchos tipos; O bien del ejército y cuerpos de seguridad o confeccionados por los partidos y sindicatos que formaban las milicias. El gorro azul con ribete rojo fue muy utilizado por milicianos republicanos.

En la época que representa la foto era muy común los brazaletes y en este caso el pañuelo al cuello representativo del grupo político al que pertenecía.

El uniforme se completa con un cinturón tipo Sam Brown y una pistola Astra tipo  Mauser, reglamentaria en los cuerpos de Guardias de Asalto con funda de cuero. Y un cazillo de aluminio reglamentario en el Ejercito Español en los años 30, está sujeto al cinturón con el asa de cuero del cazillo y vuelto hacia abajo para evitar la suciedad.

El mono, el cinturón y el cazillo son originales. El gorrillo y funda de pistola son réplicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s