Convocatoria Las Navas de Tolosa 2012


Por la presente, quedáis convocados y oficialmente invitados todos los grupos de Recreación Histórica Medieval entre los siglos XII y XIII interesados, a la 2ª Recreación de la Batalla de
las Navas de Tolosa, siendo este año, el 800 Aniversario de la misma, organizado por la Asociación Battle Honours en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de la Carolina, para el próximo fin de semana del 13,14, 15 y 16 de Julio de 2012 en el propio pueblo de
Las Navas de Tolosa, Jaén.

El campamento de recreación se montará en el campo cercano a Las Navas de Tolosa, Jaén. Autovía A4 Madrid-Córdoba salida 266 o 265.

Durante todo el fin de semana, los campamentos estarán abiertos para la visita del público y en ellos se realizaran actividades de recreación y talleres a criterio de cada grupo participante, además de las actividades oficiales organizadas por BH, incluyendo:
Visita al Castillo de Castro Ferral y análisis in situ de La Batalla, visita al Museo de la Batalla, torneos de Esgrima y Arqueros con premios, Fiesta Medieval con Bailes y música de época y cena de campaña, Ruta de las antorchas, Juicio de Fe, Misa y Desayuno ofrecido por la Asociación de Vecinos de Navas de Tolosa y la actividad principal …

¡La Batalla de las Navas de Tolosa, 1212!

Para consultas específicas de organización y para mandar vuestro listado de participantes, con los datos completos y nº de DNI, el espacio requerido para montar vuestro campamento, y cualquier duda que tengáis, se utilizará el mail oficial de Battle Honours para este evento. navasdetolosa@battlehonours.es y además para cualquier consulta y para daros a conocer entre otros grupos estarán a vuestra disposición los administradores del foronavasdetolosa.foroactivo.net , y la Junta Directiva de BH.

Presidente: Cesar Alberte Cao. Tlf. 692 52 34 22
Vicepresidente: Israel Corral Jurado. Tlf. 625 46 96 12
Secretario: Bernardo Ruiz Poyato. Tlf. 626 88 84 21

Horarios

Viernes

• Los grupos participantes se presentarán en el campamento, se les dará la bienvenida y se les asignará lugar donde montar su campamento o se les dará sitio para dormir en el colegio municipal que pone a su disposición Navas de Tolosa. También estarán concertados precios especiales en el Hotel Orellana Perdiz y el Hotel NH Perdiz.
Todos los campamentos deben estar montados y despejados antes de las 9:00h de la mañana del Sábado 14 de Julio.

Sábado.

• A las 6:30h de la mañana, se marchara en autobuses ofrecidos por el Ayuntamiento de la Carolina, hasta el Castillo de Castro Ferraz, donde al amanecer, se dará la bienvenida al nuevo día con un Analisis in Situ del desarrollo de la batalla, seguido de un pequeño desayuno ofrecido por BH. A las 8:30h, se realizará una visita al Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa y se volverá a los campamentos en Navas de Tolosa.
• Ya de vuelta, en Navas de Tolosa, se hará un repaso con las normas y necesidades, sobre la recreación de la batalla para todos los grupos. A las 11:00h tras un pasacalles hasta la plaza principal, tendrá lugar el acto de inauguración y recepción.
Se realizaran actividades de recreación en los campamentos a criterio de cada grupo y los miembros de BH prepararán en la plaza del pueblo, para los niños diversos talleres de esgrima, tiro con arco y charlas de historia.
• A las 12:00h, se organizará en los campamentos el Torneo de Esgrima y de Tiro con Arco para Recreadores. Al medio día cada grupo organizará su comida en su propio campamento.
• Por la tarde del Sábado a las 20:00h se recreará la Batalla, como actividad principal y una duración aproximada de 1,5 horas.
• Al Anochecer se realizará un pasacalles de antorchas hasta la plaza del pueblo terminando con la representación de un Juicio de Fe, donde todos los interesados podrán participar activamente, la entrega de premios de los torneos y una pequeña Fiesta, donde se ofrecerá una cena de campaña ofrecida por cortesía de BH, donde habrá música, danzas y bailes de época.

Domingo.

• A las 9:30h recibiremos a la Cofradía de los Ballesteros de la Veracruz a su llegada desde Vilches y les acompañaremos en la ofrenda floral y la Misa Eclesiástica de la Mañana terminando con en el desayuno ofrecido por la Asociación de Vecinos de Navas de Tolosa.
• A las 11:00h, se realizarán actividades de recreación en los campamentos a criterio de cada grupo y los miembros de BH prepararan en la plaza del pueblo para los niños diversos talleres de esgrima, tiro con arco, charlas de historia, etc.
• A las 13:00h se recreará de nuevo la Batalla con una duración aproximada de 1,5 horas.
Al término cada grupo organizará su propia comida en los campamentos.

A partir de las 17:00h se podrán despedir los grupos participantes y se comenzará a desmontar los campamentos para la partida.

Lunes. Amanecer en la Mesa del Rey y homenajes en Santa Elena.

Este año el 16 de Julio, 800 años exactos despúes, vuelve a ser “el Lunes de las Navas”. Desde Santa Elena se están poniendo en marcha distintas inciativas, que serán comunicadas por si algún grupo desea participar en ellas ese Lunes 16 de Julio de 2012. Battle Honours le proporcionará todo lo necesario para ello.

Ayudas

• Habrá, a disposición de los participantes, la posibilidad de dormir en sus propios sacos, en el gimnasio del colegio municipal de Navas de Tolosa, donde hay cuartos de baño y una ducha para hombres y otra para mujeres.
Habrá precios concertados en los Hoteles más cercanos al pueblo. H. Orellana Perdiz. Navas de Tolosa. Km 265. Tlf. 953 660 600 y NH La Perdiz. La Carolina. Km 268. Tlf . 953 660 300 o 902 115 116. Haced vuestras propias reservad y no olvidéis identificaros como participantes en la Batalla de las Navas de Tolosa.
• Habrá toma de luz eléctrica, agua corriente, suministro de balas de paja, leña (si se consigue la autorización para hacer fuego, por confirmar?), cuartos de baño portátiles y duchas de campaña, en los campamentos.
• Habrá una ayuda económica para cada participante que cumpla las normas de la convocatoria. 40€ por participante para grupos españoles y hasta 80€ por participante para grupos extranjeros.
• Estarán a vuestra disposición todos los servicios oficiales en este tipo de eventos en cuanto a Protección Civil, Policía Local, Bomberos, etc, además, estarán todos los miembros de BH, para lo que necesitéis.

Battle Honours, autorizado por el Ayuntamiento de la Carolina, pide a todos los interesados, que le deis la máxima difusión posible a esta convocatoria en vuestros foros privados, simplemente poniendo un enlace, remitiéndoles al Foro Oficial navasdetolosa.foroactivo.net para darse a conocer entre otros grupos, o al mail oficial para consultas a la organización navasdetolosa@battlehonours.es Así, todos los mensajes relacionados estarán en un solo foro y será fácil para todos los grupos e interesados, usar una única referencia y estar al tanto de todo.

El propósito de esta convocatoria es organizar la Recreación Histórica de la Batalla y de los campamentos musulmán y cristiano así como el palenque de Al-Nasir, en el pueblo de las Navas de Tolosa, Jaén, con el mayor número de participantes y de grupos de reconstrucción medievales posible, teniendo como prioridad el bienestar de esos participantes, al mismo tiempo que el del
público asistente a las distintas actividades que se organicen.

Después del “ensayo de lujo” que fue la puesta en escena del 799 Aniversario de La Batalla, en 2011, desde Battle Honours queremos agradecer a todas las instituciones públicas, sobre todo y en especial, al Excmo. Ayuntamiento de La Carolina, la renovada confianza que ha depositado en nosotros para llevar a buen puerto la que puede llegar a ser la Reconstrucción Histórica Medieval más importante de la Historia de España.
Pero esto no sería posible sin vosotros, los Recreacionistas, esos locos por la Historia cuyo ansia y anhelo es vivirla desde dentro, desde sus miserias y sus grandezas, que dedica horas de estudio a conocer épocas y personajes pretéritos, que invierte tiempo y dinero en esta maravillosa afición de acercarse a aquellos que forjaron lo que somos ahora, contemporizando con los que se vieron envueltos en horas tan difíciles e importantes para la Historia de nuestro país, sufriendo las inclemencias del tiempo y los pocos lujos que nuestros antepasados se permitían y todo ello para sentirse un poco más cerca de aquellos hombres y mujeres que vivieron, lucharon y murieron por defender su modo de vida, su territorio y su fe, independientemente del bando en que estuviese.
Por eso, os queremos dar las gracias por honrarnos con vuestra presencia y apoyo en la que esperamos que se convierta en una de las experiencias más gratificantes que podamos tener dentro de este mundo nuestro de la Recreación Histórica.
Atentamente,
Battle Honours
Asociación de Coleccionistas de Militaria y Reconstrucción Histórica
www.battlehonours.es

LOCALIZACIÓN

NORMAS

1. NORMAS DE COMPORTAMIENTO.

El comportamiento debe ser cordial y cívico al máximo, para todos los participantes y para con el público, habitantes de las Navas de Tolosa y sus Autoridades.
Los miembros de Battle Honours en todo momento harán de jueces. Si necesitáis cualquier cosa, por ínfima que sea, acudid a ellos, os ayudarán, pero al mismo tiempo tendrán una autoridad indiscutible en todo lo referente al evento.

2. CAMPAMENTOS.

Los campamentos, al igual que el vestuario, sin ninguna excepción, tienen que ser Réplicas Históricas del siglo XII y XIII. Centraos sobre todo, en los dormitorios, la cocina y el comedor. Los que no tengan la posibilidad de organizar una cocina, podéis pedir que os inviten a comer en otros campamentos.
Debéis utilizar mobiliario, herramientas, e incluso alimentos y recetas históricamente correctas en el siglo XII y XIII
Si no, en el mercadillo que organizará el pueblo o en los restaurantes, podréis comer por poco dinero. De igual forma, los que no estéis preparados para dormir dos días en vuestro campamento, podréis hacerlo en vuestros sacos o en tienda de campaña en el Colegio del pueblo que para eso estará habilitado.
Habrá un horario de afluencia de público en que se podrá visitar los campamentos. Queda a vuestra decisión si ponéis una cuerda y vuestro campamento es de sólo mirar, si queréis hacer talleres o por el contrario como haremos los miembros de BH, será didáctico donde se podrá mirar, tocar, permitiendo al público, vestirse y armarse con nuestras ropas y recibir sus primeras clases de esgrima, además de ciertas charlas sobre historia, armamento o artesanías varias.
Eso hace que el público se involucre y conozca de primera mano todo lo que van a ver y al mismo
tiempo dará más apoyos oficiales en el futuro. Todos esos talleres enriquecerían mucho los
campamentos y a todos los grupos participantes. Por favor, los artículos anacrónicos que todos sabemos, a los coches.

3. NORMAS DE SEGURIDAD.

(Aún por confirmar) Estará en vigor la prohibición de hacer fuego en el campo, tendréis que preparar las comidas frías.
Durante el día, cada grupo se encargará de la seguridad de su zona, incluyendo su interactuación con el público ante posibles extravíos de material. Esto será un campamento militar!. Haced Guardias!

Todas las actividades enmarcadas dentro de la Reconstrucción de Las Navas de Tolosa estarán cubiertas por el seguro de responsabilidad civil que contratará a tal efecto el Ayuntamiento de la Carolina, para todos los recreadores que estén correctamente apuntados en la lista de participación.
Mandadnos vuestro listado con nombres completos y DNI al mail oficial navasdetolosa@battlehonours.es

Por la noche, entre los grupos más grandes, Battle Honours designara unas imaginarias, en cuatro turnos, que velarán por la seguridad general.

4. COMBATES

Al igual que en el resto de Europa, la única norma, es NO TENER LA INTENCIÓN DE HACERLE DAÑO A NADIE. Manejamos armas y siempre existe la posibilidad de recibir un golpe. Pero siempre será algo asumible y liviano, dentro de la esgrima antigua.

* Estará prohibido dar punzadas, con cualquier tipo de arma.
* Estará prohibido dar golpes en las extremidades inferiores.
* Estará prohibido dar golpes al cuello, solamente en perfecta verticalidad buscando el casco.
* Todas las armas además de históricas, deben ser de acero negro o Battle Ready, sin filo y sin punta y cualquier combate debe ser en estricta coordinación visual con el adversario, los propios contendientes pondrán el nivel máximo de agresividad que quieren en su enfrentamiento.
* Será obligatorio para los torneos y recomendable para la recreación de la batalla todas las protecciones correctamente históricas: gambesón, crespina, almófar, casco, y sobre todo, guantes de anillas o de cuero recio. Para los torneos si no teneis, BH os los prestará.
Los miembros de BH, velarán en todo momento por vuestra seguridad y serán muy estrictos con el cumplimiento de estas normas.

5. VESTUARIO

Sólo estará autorizado el uso de Réplicas Históricas entre los siglos XII y XIII, sin ninguna excepción. Sólo se aceptarán telas naturales (algodón, lana, seda y lino) o cuero natural. No se admite el uso de plásticos, fibras sintéticas o cosas que “parezcan ser lo que no son”.

• BASICO Y OBLIGATORIO: Calzado de cuero cristiano con hebillas o cordones o botas de media caña musulmanas, Calzas de lino o lana con Calzón blanco, o Pantalón moruno, Túnica, Saya o Aljuba de lino o lana, Crespina o Turbante (Todos los recreadores llevaran la cabeza cubierta en todo momento, sobre todo en la Batalla. No se admitirá en esta a ningún recreador que no lleve la cabeza cubierta). Cinturón cristiano o Pañuelo o Pashmina moruna.

• ACONSEJABLE PERO OPCIONAL, cotas de malla, corazas de escamas, gambesones, cascos nasales, con facial, yelmos, sobrevestes, escudos de cometa o de lágrima, adargas musulmanas. Atención: Los escudos tiene que ser recios y aguantar cierto castigo. No se permitirá durante la batalla portar escudos decorativos de chapa, madera y tela formando una estructura o cartón.

Ojo con la heráldica! En 1212 era muy escasa, al igual que las sobrevestas. Todas las armas, preparadas para entrenar Battle Ready, sin punta, sin filo, flexibles, siempre Replicas Históricas del siglo XII y XIII.

El Coordinador de la recreación de Órdenes Militares será Guillermo Cózar, como especialista en la materia. Podéis acudir a él para cualquier duda sobre el tema y también consultar la guía sobre estas:

https://docs.google.com/open?id=0B8R90o8zOAAySlBDbUY1NnhRTFNSZWV1TXF1YWd5Zw

Las mujeres pueden representar a hombres SÓLO durante los combates, para lo que deben ocultar sus atributos y parecer hombres en todo momento. El resto del tiempo han de vestir ropa femenina.

GUIAS UTILES PARA CONSULTAR.

Indumentaria Medieval Femenina Mujeres en los reinos hispanos 1170-1230
https://docs.google.com/open?id=0B54XJGbny2qDZU54UWpyV2x1ZjA

Indumentaria Medieval Masculina Nobles en los reinos hispanos 1170-1230
https://docs.google.com/open?id=0B54XJGbny2qDbVhNTjZzZmZaVzg

Indumentaria Medieval Masculina Peones ricos en los reinos hispanos 1168-1220
https://docs.google.com/open?id=0B54XJGbny2qDZmNhTUppcjdOX1k

Normas de seguridad Navas de Tolosa – Guía orientativa
https://docs.google.com/open?id=0B54XJGbny2qDV3ZUV1dCNnF5MDA

HORARIOS

OJO!!!!!! Están sin confirmar todavía las actividades!!!!! Para eso los briefing de la mañana!!!

Viernes, día 13
Montaje de campamentos. Deben estar finalizados antes de las 9:00h del Sábado, Check-In en el campamento de BH y Guardia Nocturna a cargo de BH.

Sábado día 14.
6:30h a 10:00h. Ruta en Autobus al Castillo de Castro Ferraz, Desayuno ofrecido por BH, Analisis in Situ y visita al Museo de la Batalla en Santa Elena.
11:00h a 11:30h. Pasacalles y saludo de las Autoridades e Inauguración.
11:30h a 12:00h. En el Palenque, Bienvenida a Grupos, charla, briefing sobre las normas y la batalla. (para recreadores)
12:00h a 14:30h. Vida de campamento y talleres en los campamentos y en la plaza. (público)
12:30h a 13:30h. Torneo de Arqueros para recreadores. (público)
13:30h a 14:30h. Torneo de Esgrima para recreadores. (público)
14:30h a 17:30h. Rancho, cada grupo en su campamento. (privado)
20:00h a 21:30h. RECREACIÓN DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE
TOLOSA, 1212. (público)
17:30h a 19:30h. Vida de campamento y talleres en los campamentos y en la plaza.
(público)
21:30h a 22:30h. Pasacalles del Fuego y Juicio de Dios. (publico)
22:30h a 00:00h. Cena ofrecida por BH, Fiesta, bailes, vino y música Medieval, en
torno al fuego,en la plaza. (público)
00:00h. Silencio! en el campamento y Guardia Nocturna a cargo de los
grupos más veteranos.

Domingo día 15.

9:30h a 10:30h. Llegada de los Ballesteros de la Vera Cruz, Ofrenda Floral y Misa
Eclesiastica.
10:30h a 11:00h. Desayuno ofrecido por la Asociación de Vecinos San José
11:00h a 13:30h. Briefing de la mañana en el palenque y
Vida de campamento y talleres los campamentos y en la plaza.(público)
13:30h a 14:30h. RECREACIÓN DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE
TOLOSA, 1212. (público)
15:00h a 16:00h. Rancho, cada grupo en su campamento. (privado)
17:00h. Despedida, desmontaje y partida hacia casa

Lunes día 16. Amanecer en la Mesa del Rey y Homenajes en Santa Elena.

Anuncios

Un pensamiento en “Convocatoria Las Navas de Tolosa 2012

  1. Pingback: Convocatoria Las Navas de Tolosa « Portal Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s