Crónica Quijorna 2008


Crónica Quijorna 2008

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

>>CRÓNICA QUIJORNA 2008-  5 de julio del 2008

Por  tercer año consecutivo el Ayuntamiento de Quijorna (Madrid) ha organizado unas jornadas sobre la Guerra civil española de 1936 -1939 en la zona. Conferencias, exposiciones y rutas por los campos de batalla han sido algunas de sus actividades.

Por segundo año la Asociación de recreación histórica Frente de Madrid ha participado en una recreación de los enfrentamientos que tuvieron lugar en el pueblo de Quijorna, encuadrados en la denominada Batalla de Brunete.

Operaciones realizadas en 1937 por el Ejercito de la II República española a fin de liberar la presión que se estaba realizando en los frentes del norte de España las fuerzas del General Franco.

La 46 División republicana “El campesino” lucha por la conquista de Quijorna los días 6 y 7 de julio, manteniendo fuertes combates con las fuerzas defensoras para finalmente conquistarlo. A partir del 18 de julio de 1937 las fuerzas republicanas pasan a la defensiva por el contraataque de las Brigadas Navarras del ejército nacional.

Este año al coincidiendo prácticamente la fecha de la recreación con la fecha en que se iniciaron las operaciones, 5 de julio de madrugada, decidimos realizar una representación de  síntesis de lo que fueron todas las operaciones durante el mes de lucha que duraron.

Partimos de la construcción de una posición fuerte similar a la utilizada el año anterior, una trinchera con unos 25 metros de desarrollo con pozos de tirador, puesto de mando y observación y polvorín.

En este año la representación comenzaba con actividades de fortificación de la trinchera en un frente estable por parte de fuerzas nacionales. En concreto la 5º bandera de Castilla de la Falange en unión de tropas del ejercito nacional.

Las fuerzas de la 101 brigada mixta republicana perteneciente a la 46 División, consiguen acercarse sin ser vistos e inician un ataque por sorpresa. Se realizan movimientos envolventes por los flancos de la posición con el fin de dividir las escasas fuerzas defensivas, para después realizar un ataque frontal a la posición que hace abandonar las posiciones a las fuerzas nacionales.

Después de la toma de la posición por parte de los soldados republicanos e intentar asegurarla, sufren un bombardeo de artillería que obliga a abandonar la posición conquistada.

Fuerzas de la IV y  V Brigadas Navarras del ejercito nacional se lanzan a la reconquista de las posiciones en Quijorna, rebasan la línea fortificada y se lanzan a un cuerpo a cuerpo con las fuerzas republicanas que vuelven a la carga.

Como siempre en nuestras representaciones al llegar al cuerpo a cuerpo, todos los integrantes de ambos bandos acaban en fraternal abrazo poniendo fin al enfrentamiento y a la representación. Un fin que todos deseamos hubiera sido el real.

Como el año anterior incorporamos efectos de sonido, pero esta vez mezclados en directo para poder sincronizar el sonido de disparos con las acciones de los fusiles inutilizados. Aumentamos los efectos especiales de explosiones y desde luego.

También como el año anterior algunos compañeros de otros grupos de recreación de la guerra civil nos acompañaron, pero como novedad se incorporaron muchos voluntarios que por primera vez se vestían a la usanza de 1937

Pero sin duda alguna, una de las cosas más memorables que recordaremos de estas jornadas, es la incorporación por primera vez de un avión de época en vuelo.

El Polikarpov I- 16 de la fundación Infante de Orleáns voló por encima del lugar de recreación luciendo en  sus alas insignias republicanas. El vuelo fue por la mañana y no a la hora de la representación por problemas horarios. Pero estar uniformado en una trinchera atrezzada al estilo de 1936 y que pase en vuelo rasante un “mosca” republicano o”rata” según los nacionales, es sin duda una experiencia inolvidable.

Esperamos que con actividades de este tipo, la historia de nuestro país esté más cerca de todos. Gracias al Ayuntamiento de Quijorna y especialmente al comisario de las jornadas D. Rubén de la Mata por poner en marcha estas jornadas sobre la Guerra civil española

Ángel Sáenz (Asociación de Recreación Histórica Frente de Madrid 1936-1939)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s