Entrevista a Ángel Sánchez, miembro de la Asociación Gross Deutschland


Entrevista a Ángel Sánchez, miembro de la Asociación Gross Deutschland

Entrevista.

PH: Portal Historia, AS: Ángel Sánchez

PH- ¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

AS- La asociación nace como un esfuerzo conjunto de varias personas ya veteranas en el mundillo de la recreación y varias interesados en empezar, esta rara  oportunidad la aprovechamos para crear un grupo diferenciado de los ya existentes dando mas importancia a la corrección histórica que al espectáculo visual que la recreación histórica puede ofrecer.

La meta de la asociación y por extensión la de cada miembro es la de representar con la máxima veracidad la impresión del soldado alemán de la IIGM no solo ya a nivel de uniforme sino de entorno y circunstancias, eso exige cuidar el detalle al máximo, desde la correcta  presentación del uniforme hasta la elaboración del menú para una reconstrucción.

Originalmente el proyecto se creo como algo particular, una manera de experimentar con la historia pero inevitablemente el grupo ha dado el salto al publico a(que por cierto nos esta tratando muy bien), a día de hoy nuestra meta para con el es didáctica, enseñar cual era la realidad del “landser” alejada de tópicos Hollywoodienses y tendencias políticas, entretener y hacer participe a la gente de nuestro hobby sin perder nuestro objetivo ultimo de ser fieles para con la historia.

PH- ¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

AS- Por lo general antes de “reenactors” la mayoría hemos sido coleccionistas, maquetistas o amantes de la historia en general es por esto que repartido ( y compartido) entre los miembros de la asociación hay un inmenso fondo bibliográfico en varios idiomas, este fondo incluye desde clásicos como “History of Panzerkorps Grossdeutschland”  de Helmut Spaeter, hasta cuadernillos de la editorial Osprey o libros de táctica alemana editados por el OSS durante el conflicto, todo ayuda, por ultimo intentamos complementar ese fondo consiguiendo testimonios de veteranos, aprendiendo de gente muy versada en el tema estableciendo lazos con otras asociaciones de las que podemos aprender e incluso dentro de lo posible organizando actividades externas a la recreación que complementan esos conocimientos como el viaje que realizaron parte de los miembros de la asociación a Normandia en Julio del 2007.

PH- Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar  en este tipo de acontecimientos?

AS- Nosotros diferenciamos entre las reconstrucciones públicas y privadas.
Las reconstrucciones privadas en nuestra asociación sirven para aprender, mejorar y pulir lo que luego se vera en publico, estas suelen empezar con el montaje del campamento con elementos estrictamente de época (la única licencia que damos es el saco de dormir) seguimos con orden cerrado y revisión de uniformes y documentación (se reproduce la de época) para eliminar fallos en la imagen. Acto seguido se suele salir al campo a practicar  táctica enfatizando el uso del alemán como lengua única, a mediodía solemos hacer comida de campaña con los útiles de época (aunque reconozco que puede ser un autentico engorro).

La sobremesa suele consistir en una clase teórica que puede versar sobre el manejo y limpieza de un Kar 98 k, conocimientos de alemán o táctica, por la tarde completamos el día con otra salida y por ultimo la cena en la que nuestro chef nos deleita con una especialidad de la gastronomía alemana, tras lo cual se suele charlar al amor del fuego hasta la hora de dormir, eventualmente también se hacen turnos de guardia. (Como os podéis imaginar no es la vida más agradable del mundo pero se hace en aras de la corrección en el detalle).

En una reconstrucción publica nos ceñimos al guión del organizador aunque normalmente suelen girar en torno a un display sobre la unidad, la ejecución de “living” (tareas diarias de un soldado ajenas al combate como mantenimiento de equipo, higiene, actividades lúdicas etc etc) y por ultimo participando en simulacros de combate que es lo mas apreciado por el publico por su espectacularidad.

PH- ¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

AS- Considerando que esto es algo relativamente nuevo en España al principio la aceptación era parcial, siempre había gente que se empeñaba en ver un componente político o militarista en esta afición (especialmente si tenemos en cuenta que recreamos una unidad alemana)  o que criticaba este hobby por el mero hecho de tener fobia a todo lo militar.

Tras varios años nos alegramos de ver que la acogida del publico es cada vez mejor y que este tipo de recreaciones son cada vez mejor vistas y mas solicitadas por todo el territorio nacional pero obviamente para que esto siga así es necesaria la complicidad y la implicación de las asociaciones de recreación.

PH- ¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

AS- Antes que unidad somos un grupo de amigos y casi todas las personas que han entrado después coincidirán en esto, es por eso que muchas actividades alternativas las efectuamos mas como amigos que como asociación, ya sea ir de viaje, asistir a películas relacionadas con la temática o realizar cenas de hermandad con las respectivas familias, el coleccionismo de militaria u otras antigüedades también están presentes dentro de la asociación e incluso algunos de nuestros miembros son aficionados al maquetismo y los wargames ( donde es menos cansado recrear las batallas).

Aparte de esto la  asociación mantiene un foro y un blog de recreación histórica, estamos en vistas a sacar nuestra propia web y en breve el primer boletín de nuestro grupo relacionado con la historia, el coleccionismo y la reconstrucción histórica, aparte  si todo va bien editaremos un libro fotográfico (aunque de difusión muy limitada) sobre uniformidad alemana en la IIGM del cual ya editamos una prueba para los miembros de la asociación el año pasado.

PH- ¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?
Nuestra asociación ahora mismo recrea un gruppe ( unidad de combate del ejercito alemán) y como es natural esta equipada al efecto, las armas básicas son el rifle Kar 98K, y la ametralladora MG42 aparte algunos miembros disponen de bayonetas , armas cortas tipo Lugar P09 o Walter P38, replicas de granadas y cuchillos de trinchera.

AS- Las armas de fuego normalmente están inutilizadas o son marcadoras, ninguna de las armas que poseemos esta preparada para disparar fuego real.

A los miembros se les enseña todo lo relativo al uso despiece y mantenimiento de su arma, enfatizando su uso responsable y las normas de seguridad que se deben de tener en cuenta en su manejo.

PH- ¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

AS- Como hemos dicho antes en nuestro grupo no hay armas de fuego y esta terminantemente prohibido portar munición real o traer armas que no estén debidamente reguladas por la ley.

En los simulacros de cara al publico se reparte la munición de fogueo antes del mismo esta se tiene que mantener fuera del arma hasta que de comienzo y una vez dentro del “combate” hay que seguir unas normas respecto a distancias mínimas para  disparar el arma.

Una vez finalizado el simulacro se revisa de nuevo que no quede munición en las recamaras y los rifles y armas se vuelven a guardar en pabellón en le display hasta el siguiente simulacro de donde esta prohibido retirarlas sin la aprobación previa.
Respecto a las armas de filo estas jamás se pueden blandir en un simulacro y las actitudes irresponsables con ellos están severamente castigadas en la asociación.

PH- Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos,  haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse  para formar parte de su asociación?

AS- Para formar parte de nuestra asociación se debe ser mayor de edad y tener pleno uso de sus facultades (se admite participación desde los 17 con consentimiento de los padres), tener un interés por la historia en general y la IIGM en particular y ser consciente de que la recreación no tiene nada que ver con la política.

Aparte se debe tener el equipo mínimo de un granadero alemán (reconozco que es un material caro pero la asociación puede ayudar a conseguirlo a precios razonables o incluso prestar algunas piezas para adelantar la participación del futuro miembro en las actividades) y por ultimo acatar la normativa de seguridad y comportamiento.

La recreación es una actividad que absorbe bastante tiempo por lo que también es necesario cierto porcentaje de tiempo libre, disponibilidad y dedicación a la asociación, y gusto por las actividades al aire libre, para que se hagan una idea la asociación hace unas 7 recreaciones al año y cada una de ellas dura una media de un fin de semana aunque para el correcto funcionamiento de la unidad se participa un poco cada semana desde casa ya sea en el foro, en la confección del boletín o en otras actividades.

PH- ¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

AS- Algo que hay que tener claro cuando se empieza a practicar reconstrucción histórica es que es una actividad a veces no muy grata, retroceder en el tiempo hasta un periodo histórico donde no existían las fibras sintéticas, los plásticos y donde los artilugios eléctricos eran contados puede ser a veces un verdadero acto de resignación ( tan solo imaginad el mantenimiento de unas botas con suela de cuero endurecido y clavos) pero a cambio la recreación histórica ofrece  un hobby apasionante que atrapa hasta el detalle, una verdadera experiencia histórica que acerca a un nivel increíble al haber “estado allí” ( supongo que todos los miembros de nuestra asociación convendrán conmigo en que hay pocas sensaciones comparables a cargar contra una trinchera rusa entre el humo y el tableteo de las ametralladoras), aparte en este hobby se hacen grandes amigos, yo personalmente llevo mucho tiempo en esto y todavía no he conocido a nadie que se arrepienta de haber empezado.

PH- Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

AS- Nuestra asociación ya participa activamente en los encuentro de recreación histórica de Castellón y Baldellou (Lleida) asimismo a principios de año hemos participado en un documental sobre la operación Félix.

Actualmente  preveemos ampliar esa participación al futuro evento que se esta preparando en Longares ( Zaragoza) y eventualmente a otro que tendrá lugar cerca de Ciudad Rodrigo ( Salamanca) en Enero, aparte se esta fomentando la participación de nuestra asociación en el extranjero buscando enlaces con otros grupos afines e incluso alguno de nuestro miembros asistió ya el año pasado junto con miembros de otro grupo a la recreación histórica que tiene lugar en Beltring ( Kent , Reino Unido) que es la mayor del mundo de estas características donde se llegan a juntar miles de reenactors de los conflictos del SXX y  esperamos que esa asistencia se amplié en ediciones venideras.

Por ultimo deseamos agradecer la oportunidad que nos habéis brindado con esta entrevista para que se conozca un poco mas esta afición entre el publico y esperamos que sirva para aumentar el interés de este hobby entre coleccionistas y amantes de la historia.

Saludos cordiales.

Ángel Sánchez.

Asociación histórico cultural GD.

Grupo de recreación histórica Grossdeutschland.

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista a Ángel Sánchez, miembro de la Asociación Gross Deutschland

  1. Pingback: Actualización sección de Entrevistas « Portal Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s