Entrevista Almogávares de Almansa


Entrevista Almogávares de Almansa

Entrevista Almogávares de Almansa

Portal Historia entrevista a la asociación Almogávares de Almansa . En esta entrevista podemos informarnos acerca del funcionamiento de la asociación, su desarrollo en las recreaciones y nuevos proyectos.

PH: Portal Historia, AA: Almogávares de Almansa

PH-¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

AA-La compañía Almogávares de Almansa fue creada a mediados de 2009, a partir de contactar con otro grupo de recreación almogávar como es la “Compañía Almogávar de Tirwal”, gracias a la cual, además del grupo C.A.M.A.R.A. pudimos tomar contacto con la recreación histórica en las “Alfonsadas de Calatayud” en junio de 2009.

A partir de la participación en ese evento se fundó la “A.C.R.H. Compañía Almogávares de Almansa”

Somos una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la participación en actividades y eventos relacionados con la Edad Media recreando y reconstruyendo los vestuarios, armamentos, utensilios… la mayoría de los cuales han sido diseñados y confeccionados por nosotros mismos, con el mayor rigor histórico posible, a pesar de la escasa por no decir nula, documentación gráfica y de restos arqueológicos que han llegado hasta nuestros días sobre las vestimentas y armas propias de los almogávares, y además de aprovechar los eventos para recrear y dar a conocer a estos mercenarios aprovechamos las nuevas tecnologías de internet y a través de nuestro blog, y diferentes foros , publicamos imágenes, vídeos, enlaces, tutoriales… tanto de nuestra participación en los distintos eventos y actos, como de nuestro vestuario y armas.

Todo ello sin olvidar por supuesto que participar en una recreación no es solo las “obligaciones” y normas a seguir que conlleva, ya que te ayuda a contactar con otras personas y grupos con la misma afición sobre esta época que nosotros, y convivir con ellos durante los diferentes eventos.

PH-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

AA-Al recrear a los almogávares, nuestro grupo, como principal referencia tomamos las crónicas escritas De:

– Crónica de Bernat Desclot cuyo título es “Libre del Rey en Pere d’Aragó e dels seus antecessors passats”

– Crónica de Ramón Muntaner

– Llybre dels feits

Principalmente tomamos estas tres, porque son unas crónicas prácticamente contemporáneas a la época a recrear, y porque es la que más detalles y descripciones traen sobre almogávares: vestimentas, armas, formas de combatir, lugares donde estuvieron…

Además de centrarnos y tener como referencia principal estas tres obras, solemos consultar bibliografías algo posteriores e incluso actuales de escritores, investigadores, arqueólogos… que nos pueden ayudar a descubrir o conocer nuevos aspectos, formas.. que en las otras dos obras se nos pueden pasar por alto. Estas otras obras por mencionar algunas pueden ser: “Anales de Aragón” de Zurita, “Via Sus” de Chuse Bolea, “Almogávares” de J.M. Echeverría, “Bizancio” de Sender, “La compañía de Almogávares” de Angel Boya.

Esta bibliografía es la principal referencia que tenemos, pero es insuficiente ya que al ser solo escrito cuando intentamos recrear un elemento de vestuario o armamento, quedan demasiadas dudas, con lo cual acudimos al resto de fuentes documentales existentes y en las que se basan todos y cada uno de los grupos:

-Piezas arqueológicas, frescos y murales medievales, esculturas…

-Obras medievales como son los códices, las cántigas

-Obras más actuales como p.e. “La España del Siglo XIII leída en imágenes.

-Consultas en internet, a arqueólogos e historiadores que conocemos, y a otros compañeros recreacionistas de grupos más veteranos.

PH-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

AA-Te puedes encontrar diferente eventos, por lo que es difícil resumir brevemente el desenlace de uno de ellos. Principalmente depende del grupo, persona u organismo que lo organice que es el que te marca los objetivos y rigor o veracidad a mostrar en el evento.

A pesar de ello, por norma general y salvo contadas ocasiones, los eventos van ligados a la celebración de un hecho histórico dado en la localidad en la que participemos, por lo que en ese evento suele coincidir la recreación histórica junto a la existencia del típico mercado medieval, el cual normalmente es más de carácter lúdico para el pueblo, que de rigor.

Pero en un caso u otro lo que la parte recreacionista puede aportar en estos eventos es un programa de actos que suele incluir lizas de caballeros, recreación de una batalla sea real (que haya existido realmente) o ficticia , música, bailes, juegos, talleres de confección, talleres de cuero, taller de tiro con arco, tiro con honda, lanzamiento de azcona, desfiles, actos como vestir al caballero, exposiciones de armas, permitir al visitante el poder vestirse y comprobar en primera persona como se llevaba esa ropa…

En definitiva, con la recreación se pueden ofrecer gran cantidad de actividades al público, dependiendo del evento, con el objetivo de transportarlo durante un momento a la edad media y conocer realmente como se vivía, vestía, combatía… en esa época, olvidando el topicazo de las películas hollywoodienses.

PH-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

AA-Este aspecto va relacionado con la pregunta anterior, es decir depende del evento, de las actividades que se realicen y de la interacción que tenemos en el evento con ese público.

Pero por norma general el público que acude a nuestros campamentos suele irse contento con lo visto, por esa sensación de vuelta al pasado que he comentado antes, y por que tratamos de explicarle, enseñarle… todo aquello por lo que se interese.

PH-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

AA-Como hemos comentado en nuestros objetivos, a parte de las recreaciones, tratamos de divulgar a través de internet, foros… intentando explicar cómo fueron, como vestían, combatían… mediante fotos, artículos, videos…

Para la realización de nuestras vestimentas, armas, mobiliarios… solemos realizar talleres donde realizar estos trabajos.

También disponemos de nuestro propio grupo de música tradicional, con instrumentos existentes en la época como dulzainas, tarota, gaita, tabalet o timbal… los cuales ensayan semanalmente para perfeccionar su estilo y practicar canciones de la época y/o más contemporáneas, para según el requerimiento de los eventos, cumplir las expectativas.

PH-¿De qué tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

AA-Generalmente el armamento que llevamos es la descrita en las crónicas:

Azcona, dardos, cortel, ballesta y honda.

Para su práctica realizamos esos talleres que hemos mencionado internos, para a partir de la documentación de que disponemos, practicar su esgrima y uso.

En cuanto el equipo es muy básico, ya que al ser una infantería ligera carecemos de protecciones pesadas, portando tan solo protecciones (antiparas, brigantinas, lamellares…) de cuero, capacete o cervellera de cuero o metálico, y rodela o broquel.

PH-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

AA-Generalmente en las actividades realizadas cara al público, ya sean batallas, exhibiciones, talleres de tiro para el púbico se suele acotar una zona de seguridad de tamaño más o menos amplio según la actividad o arma a usar (no es lo mismo si se usan arcos, hondas o ballestas a solo espadas o armas negras) para evitar que el espectador sufra algún incidente.

En caso de lizas, los recreacionistas participantes deben vestir defensas adecuadas generalmente marcado el mínimo por el organizador del evento, que dependerá principalmente del nivel de los participantes y del espectáculo que se quiera dar en ese momento..

PH-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

AA-Principalmente, y no es un requisito sino más bien es lógica, la persona que quiera unirse a nosotros tiene que gustarle o al menos estar algo interesado en la historia medieval.

A parte de esto, nosotros, y al haber comenzado en este mundo hace muy poco y no poseer mucha experiencia, solo pedimos para formar parte de nuestro grupo, que la persona que quiera unirse con nosotros tenga interés en recrear lo más correctamente posible, e intente hacerse con un vestuario lo más adecuado posible para comenzar, para lo cual los miembros de la asociación le ofrecemos nuestra ayuda y pequeña experiencia, y con el tiempo, igual que el resto lo hacemos, vaya evolucionando y mejorando su vestuario.

El resto de cosas, ya que la recreación no es solo vestuario, entran muchas más cosas, no se lo pedimos a nadie, ya depende del rigor histórico a nivel personal que cada uno quiera marcarse, sin obligar a nadie. Pero por norma general, a quien le gusta, y es con lo que he comenzado esta repuesta, no hace falta que no obliguen ya que intentamos realizar todo con el mayor rigor posible.

PH-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

AA-Nuestra asociación ofrece una actividad novedosa y en apogeo en España, que es la recreación. Una forma divertida e interesante de revivir la historia. Una actividad que te permite periódicamente viajar, conocer nuevos pueblos, ciudades… con una historia muy interesante, una actividad que nos ha permitido hasta ahora hacer grandes amigos en otros lugares.

Un hobby al fin y al cabo que nos permite enseñar y recuperar parte de nuestra historia, muy olvidada en muchos casos, pasándolo bien junto a amigo.

Otra posibilidad que ofrece nuestro grupo, es que al tener un grupo de música tradicional, si alguien interesado o que sepa tocar uno de esos instrumentos, también le puede interesar el formar parte de la asociación.

PH-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

AA-Nuestra asociación, podemos decir que aun esta en el proyecto inicial, aun nos queda un camino por recorrer y seguir aprendiendo, para después enseñarlo nosotros, aun estamos mejorando nuestros conocimientos, nuestros vestuarios, nuestras actividades…

Para ello, como objetivos nos marcamos el seguir participando en cuantos más eventos mejor, para poder aprender y mejorar gracias a la ayuda de otros grupos, y a la vez colaborar con ellos, ayudando en lo que podamos y aportando y enseñando lo que podamos.

En cuanto a eventos propios, y el cual queremos ir mejorando año a año, contando cada vez con más grupos es la “Puerta del Tiempo” que se celebra en el castillo de Almansa cada mes de Agosto, y que en 2012, celebraremos su tercera edición organizada por nosotros.

Un pensamiento en “Entrevista Almogávares de Almansa

  1. Pingback: Actualización sección de Entrevistas « Portal Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s