Entrevista Asociación de Recreación Histórica Conca


Asociación de Recreación Histórica Conca

Entrevista Asociación de Recreación Histórica Conca.

PH: Portal Historia,  CC:  Asociación de Recreación Histórica Conca

PH-¿Nos gustaría saber cómo nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar  cara al público?

CC-CONCA nació de la mano de unos recreacionistas que asistían de modo individual a eventos medievales y del recientemente fallecido presidente del Club de Tiro con Arco de Cuenca para, entre otros motivos, dar respuesta a la necesidad de potenciar el carácter histórico de la celebración de la Conquista de Cuenca, popularmente llamada San Mateo, ocurrida en septiembre de 1177 cuando las huestes del castellano Alfonso VIII sitiaron y rindieron la medina al-Cunca.

Otro de los motivos de la inscripción de la asociación fue cubrir la ausencia de grupos recreacionistas en la provincia que aglutinara a las personas con estas inquietudes para promocionar, de esta manera, cuantas celebraciones culturales relacionadas con la Edad Mediatengan lugar en la provincia conquense. Esto no es impedimento para que el grupo participe, como así lo viene haciendo, en eventos organizados en cualquier punto de España.

La imagen que pretendemos ofrecer es la de un grupo heterogéneo que muestre con rigor y seriedad todos los estamentos de la sociedad propia del siglo XII tales como mercaderes, artesanos, damas, campesinos, caballeros, arqueros, religiosos, órdenes militares, andalusíes, pordioseros o incluso a los mismos reyes Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet.

PH-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones,

uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

CC-Afortunadamente estamos en un tiempo en el que la información está disponible para todo aquel que se quiera molestar un poco en conseguirla. Los medios tecnológicos ponen al alcance de la mano fuentes de museos, fundaciones y bibliotecas digitalizadas, existen foros especializados en los que se resuelven dudas de todo tipo y el intercambio de información es abundante y fluido.

También son fuente de inspiración los grandes grupos de compañeros europeos que concurren en las recreaciones de las batallas cronológicamente próximas a nuestro siglo tales como la de Malemort(1177), Muret (1213) o Bouvines (1214).

Las fuentes originales que aportan información son de tres tipos: escritos (códices, beatos, pergaminos, tratados… todo tipo de manuscritos), artísticos (frescos, esculturas, relieves, murales y, de manera especial, códices, tratados, biblias o beatos miniados bellamente iluminados) y restos arqueológicos.

De modo concreto no podemos pasar por alto el Tapiz de Bayeux, las Cantigas de Santa María o el Libro de los Juegos de Alfonso X, la “capilla sixtina del románico” de la Colegiata de San Isidoro, la techumbre de la Catedral de Teruel, la magnífica Biblia de Maciejowski o el Museo de Ricas Telas del Monasterio de las Huelgas que contiene los ropajes de los reyes Alfonso y Leonor que nos han servido para recrearlos.

El que quiera obtener de manera rápida una muestra de casi todo ello le recomiendo “La España del siglo XIII leída en imágenes” de Menéndez Pidal.

PH-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo. ¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar  en este tipo de acontecimientos?

CC-No hay dos iguales. Cada uno de los eventos en los que hemos participado u organizado tiene su encanto y su singularidad dependiendo de variables tan importantes como el lugar pues no es lo mismo montar un campamento en la plaza asfaltada de un pueblo, en un descampado o en el patio de armas de un castillo; tiene que ver la misma población donde se celebra puesto que las hay anodinas y otras que conservan con gran gusto sus calles, casas y plazas antiguas u otras que tienen una gran carga histórica, y tiene también gran peso el hecho que motiva o guía el evento como puede ser una batalla, un edificio, un personaje o el aniversario de un acontecimiento.

Dentro de estas variantes se podrían catalogar los eventos en dos tipos: públicos y privados. Cuando una asociación o ayuntamiento nos invita a su fiesta estamos condicionados al programa que organice, podemos aconsejarles o sugerirles horarios o actos, pero quien dispone en última instancia son ellos. Aquí la mayoría de las actividades están dirigidas al público conteniendo un gran componente didáctico y suelen incluir desfiles, exposiciones, escenificaciones, demostraciones, luchas o batallas; y luego están los encuentros privados, como el que organizamos el año pasado en el castillo de Uclés, el primero que se celebraba en la historia de la provincia de Cuenca, en los que somos nosotros mismos los que organizamos las actividades a desarrollar encaminadas a la convivencia intergrupal, al intercambio de información, al aprendizaje y, algo que nos resulta sumamente gratificante, la puesta en práctica o experimental de todas y cada una de las múltiples, variadas, grandes o sencillas cotidianidades que se daban enla Edad Media.

En unos u otros eventos se puede encontrar, de forma genérica, un campamento formado por pabellones o vivares en el que se hace vida civil y militar. Esto supone dormir en las tiendas, cocinar y comer, trabajar artesanalmente con la madera, cuero, telas, costura, música, bailes, caligrafía, juegos, exhibición de vestimentas masculinas y femeninas, armas y accesorios y veremos a los caballeros entrenándose con todo tipo de armamento. Se pueden hacer demostraciones de tiro con arco medieval y dejar que el público pruebe puntería,  organizar pasacalles, desfiles incluso nocturnos con antorchas, asaltos, duelos, batallas… todo lo que pueda abarcar la imaginación, el mundo medieval es infinito.

PH-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

CC-Con gran curiosidad. Los espectadores descubren con interés un sinfín de detalles desconocidos o que pensaban eran diferentes fruto de la influencia de series de televisión, juegos, novelas o películas pseudo-medievales.

Reconozco que en ocasiones nos queda un poso de sinsabor porque nos parezca que no aprecian o no comprenden suficientemente nuestra labor y tal vez se deba a que no tienen la misma pasión por la Edad Mediaque nosotros, cosa que no podemos exigirles. No obstante he comprobado que, de forma general, el público valora el trabajo y el esfuerzo que realizamos.

PH-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

CC-Como dije anteriormente, uno de nuestros objetivos es promocionar todos los actos culturales que tengan que ver con la Edad Media.

Además del espectacular campamento medieval montado durante varios días o de hacernos algunas de nuestras prendas o útiles, de aprender a montar a caballo o la continua labor de documentación , CONCA colabora con ayuntamientos, asociaciones o particulares para un sinfín de actividades pedagógicas o lúdicas tales como son exposiciones de vestuario, armamento, útiles o accesorios (Alvarada de Cañete, Cardenete, Covarrubias…); ambientamos presentaciones de libros de temática medieval (El Señor de Lordemanos, Entre la media luna y la cruz, Zaida ¿esposa o concubina?) y, dicho sea de paso, contamos en el grupo con tres miembros escritores premiados de novela histórica; colaboramos con escritos en prensa y revistas especializadas (Arqueología, Historia y Viajes Sobre el Mundo Medieval, El Postigo, Apartado 202, Desperta Ferro, El Día de Cuenca… ), realizamos exhibiciones (FITUR… ), participamos en escenificaciones teatralizadas (Cuenca Histórica, Entrega dela Carta Puebla a la villa de Quintanar del Rey), ambientamos cenas medievales (Portillo, Sigüenza, Parador Nacional de Turismo de Cuenca), practicamos la caligrafía, participamos en el 8º Centenario de la Batalla de Las Navas de Tolosa, organizamos el recital poético ante la estatua de Alfonso VIII en Cuenca, pronunciamos el pregón de fiestas del Fin de Semana Cidiano de Burgos 2010 y ambientamos el de San Mateo en Cuenca… muy recientemente y también, a modo de ejemplo, tenemos la entrañable participación en la fiesta de Navidad para los niños con discapacidad psíquica en los locales del Canal de Isabel II.

CONCA está dispuesta a dar su apoyo a cuantas actividades promuevan la Edad Media.

PH-¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?
CC-A pesar que en el grupo son varios los componentes que recrean a personajes civiles, reconozco que el aspecto militar llama mucho la atención.

Las amas son réplicas de las usadas en el siglo XII hispano, válidas tanto para exponerlas como para usarlas en entrenamientos o enfrentamientos. Tenemos mazas, hachas, lanzas, cuchillos, escudos, espadas y arcos.

La mayor destreza en su uso viene de la práctica continua que ejercitamos sobre todo en los eventos y los entrenamientos, duelos, algaradas o batallas.

Un núcleo de los socios fundadores de CONCA fue el instructor y presidente del Club de Tiro con Arco y tiradores medallistas lo que ofrece una idea del nivel alcanzado en esta disciplina.

PH-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

CC-Estamos mentalizados en que usamos armas de acero y que la lucha se desarrolla usando la fuerza con buena dosis de entusiasmo y adrenalina, el primer requisito es usar el sentido común tanto en el ataque como en la defensa. Estoes incompatible con los menores de edad y las personas que muestren síntomas de embriaguez o puedan estar bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

Para entrar en combate se exigen las protecciones imprescindibles propias que usaba el caballero medieval tales como casco, almófar, cota de malla o gambesón y guantes o manoplas (con especial hincapié en proteger la mano que empuña la espada).

Las armas están acondicionadas para no ser letales, las espadas, cuchillos, lanzas o hachas no tienen filo ni punta y las flechas están embotadas, podemos acusar el golpe pero no cortan ni perforan usándolas con una fuerza medida.

El público no corre riesgo porque se mantiene fuera del campo de acción donde se desarrolla la lucha y en el caso de las tiradas con arco se hacen de espalda a los espectadores con delimitación física del campo de tiro con la supervisión de nuestros arqueros profesionales.

No obstante los accidentes pueden producirse, para ello disponemos de un completo botiquín de primeros auxilios y la información siempre a mano de la ambulancia, ambulatorio u hospital más próximo de la población donde nos encontremos.

Todos estos aspectos relativos a la seguridad fueron tratados en el 1er. Concejo de Recreación Medieval que celebramos entre varios grupos en Portillo con el fin de aunar unas normas intergrupales.

PH-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos,  haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse  para formar parte de su asociación?

CC-Hay unos requisitos legales como ser mayor de edad, pagar una pequeña cuota anual, aceptar nuestros estatutos…, pero principalmente tiene que gustarle el Medievo histórico, estar dispuesto a “vivirlo” con ilusión,  a colaborar con el grupo y tener buena predisposición en sus actividades y ganas de disfrutar en los eventos.

PH-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

CC-Le ofrecemos la posibilidad de pertenecer a una asociación recreacionista donde podrá contar con nuestra experiencia y documentación, le asesoraremos sobre la forma idónea, correcta e histórica de hacerse con el equipo del personaje a recrear, podrá viajar de una forma diferente en ambiente de camaradería a villas, ciudades o castillos y tendrá la oportunidad de ejercer una labor docente en un inmejorable ambiente lúdico-festivo.

En definitiva, le proponemos una manera segura de disfrutar.
Consideramos conveniente que el aspirante venga como invitado a un par de eventos para tener tiempo de conocernos a nosotros y las actividades que desarrollamos para que tenga una perfecta idea de CONCA.

PH-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

CC-Cualquier recreacionista tiene el proyecto continuado, diría casi diario, de mejorar o ampliar su equipo. También de documentarse, de ampliar sus conocimientos para lograr un alto grado de fidelidad en su recreación.

A nivel de asociación estamos organizando la ambientación medieval en la celebración del 50º aniversario del estreno de la película El Cid en el Museo de Cera de Madrid.
También tenemos previsto estar en las Bodas de Isabel de Segura en Teruel, en el Encuentro Recreacionista de Portillo, en la Batalla de las Navas de Tolosa, en la presentación de una novela histórica en Madrid, promocionaremos una fiesta medieval en FITUR, en La Alvarada de Cañete, estamos en conversaciones para organizar un evento en un pueblo conquense y, como no, pensamos seguir participando en septiembre en la celebración de la Conquista de Cuenca.

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista Asociación de Recreación Histórica Conca

  1. Pingback: Actualización sección de Entrevistas « Portal Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s