Entrevista Asociación Screaming Eagles


Asociación Screaming Eagles

Os mostramos la entrevista realizada a la asociación Screaming Eagles, como podréis leer sus miembros optan por un documentado rigor histórico, apoyado por otras veteranas asociaciones.

Invitada a las recreaciones de más calado en nuestro país, Screaming Eagles, se equipa y recrea, como una escuadra de aquello tiempos, además de enseñar al publico asistente todo lo concerniente a la vida del soldado que sobrevivía en las trincheras.

Todo aquel que quiera revivir este intenso momento de la historia, y quiera sentirse entre verdaderos camaradas, no dude en hacerlo esta magnifica asociación.

Entrevista.

PH: Portal Historia, SE: Screaming Eagles

PH-¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

SE-Nuestra asociacion surge a raiz de juntarnos varios miembros, con una pasion comun por la tematica de la WW2 y que gracias a internet y visitas a eventos de reconstruccion como expectadores, pudimos coincidir en un proyecto comun de reconstruccion historica.

Nuestra meta es divulgar y hacer conocer a la gente, la uniformidad y costumbres de los soldados en aquellos años, para de esta manera honrarlos y reconocer el enorme sacrificio que aportaron en aquel terrorifico conflicto.
Queremos dar una imagen seria y de respeto, no somos belicistas, simplemente recordamos la historia, esperando que nunca mas nada parecido vuelva a suceder.

PH-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

SE-Bueno desde infinidad de libros de diversos escritores expertos historiadores en la tematica de la WW2, hasta las mas conocidas y respetadas enciclopedias Osprey o la guia del coleccionista ¨GOVERNMENT ISSUE: U.S. Army European Theater of Operations Collector Guide de Henri-Paul Enjames¨, hay infinidad de fuentes diversas sin contar con internet que te abre tambien un buen campo de documentacion y consulta hoy en dia.

PH-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que lo lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

SE-Bueno basicamente en la mayoria de las recreaciones se trata sobre todo de enseñar al publico la vida y costumbres del soldado de aquella epoca.

Se suelen montar display con material original o replicas exactas del material que se utilizo en aquellos años, para que la gente pueda conocer de una forma directa y sencilla, como debio ser la vida en aquella epoca para el combatiente, la mayoria de los grupos despliegan en estos displays lo mejor de sus colecciones, incluyendo en algunos casos vehiculos.
Si se dispone de bastantes vehiculos se suelen hacer salidas y paseos en convoy por los alrededores para captar la atencion del publico.

Tambien se suele generar una batalla o simulacro de combate, previamente establecido con alguna tematica de la epoca, donde se intenta con los medios disponibles, recrear de la forma mas fiel posible un combate, esto suele gustar bastante al publico que puede observar tacticas y maniobras a pequeña escala, con abundante fogueo y pirotecnia que hace que se meta bastante en ambiente.

Bueno y el intercambio de experiencias y conocimientos entre todos los compañeros asistentes, eso es muy enriquecedor para todos nosotros.

En resumen y brevemente, mas o menos seria esto.

PH-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

SE-Hombre pues hay un poco de todo, desde el que te toma por un belicista agresivo y peligroso para la sociedad, hasta el que te felicita y te abraza por haberle enseñado un trocito de historia de una forma amena, agradeciendote el esfuerzo realizado, yo me quedo con esto ultimo que por suerte hay bastante gente, es lo que te gratifica y empuja a seguir.

PH-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

SE-Tenemos de vez en cuando sesiones fotofraficas en museos o lugares de interes por sus exteriores.

Tambien tenemos una pagina web y un foro donde intentamos volcar mucha de la informacion que conseguimos para uso nuestro y de los que nos quieran visitar.

Reuniones para practicas de orden cerrado y tacticas de combate, utilizando unicamente el manual de aquellos años.

Todo siempre enfocado a la tematica de la WW2.

PH-¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

SE-En nuestro grupo basicamente son replicas exactas ornamentales la gran mayoria, conforme se estan poniendo las leyes cada vez es mas dificil tener armas inutilizadas o en tiro real, disponemos de algunas detonadoras para crear ambiente en los simulacros de combate.

Procuramos que el armamento sea fiel representacion de un squad autentico de la epoca, donde por doce hombres solian haber 8 Garands, 3 Carabinas y una Thompson, nada del abuso de Thompson que suelen utilizar algunas peliculas de Hollywood y que no son fieles a la realidad.

PH-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

SE-El fogueo y la pirotecnia conlleva un riesgo, aunque no muy elevado, solemos marcar zonas y distancias de seguridad para el empleo del mismo, el publico siempre se coloca a una distancia mas que segura de la zona de riesgo, en un cordon que no pueden sobrepasar.

La organizacion tiene la obligacion de contratar un seguro que cubre tanto a recreadores como espectadores por si acaso.

PH-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

SE-Por supuesto vivir esta aficion desde la seriedad y el respeto de todos los que formamos este grupo, no buscamos gente vestida, buscamos amigos que vivan y respeten este hobby de la misma forma que nosotros, no nos interesa el numero y la cantidad, nos interesa la calidad humana del compañero o amigo, si encajamos perfecto.

Es un hobby que como todos supone un gasto economico que en los dias que corren supone un verdadero esfuerzo, ya que no recibimos ningun tipo de ayuda o subvencion y todo nos lo costeamos de nuestros bolsillos.

PH-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

SE-Ofrecemos amistad y vivencias impagables en el entorno de la WW2, si te atrae ese periodo de la historia, no hay ninguna duda que disfrutaras de este hobby de una manera muy intensa, el que lo prueba repite.

PH-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

SE-Pues estamos a la espera de que un ayuntamiento nos apruebe los permisos para una sesion fotografica recreando Carentan en un pueblo que tiene todos los elementos de hace años, sin apenas elementos modernos y que sera perfecto para la misma, junto a un grupo Fallschirmjäger muy amigo nuestro.

Tenemos la recreacion de Murcia dentro de nada a la que asistimos por segundo año.

Tenemos un posible Bastogne este invierno si nieva relativamente cerca con nuestros amigos Fallschirmjäger.
Y todo lo que surja desde aqui a final de año que ya se termina.

Un pensamiento en “Entrevista Asociación Screaming Eagles

  1. Pingback: Actualización sección de Entrevistas « Portal Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s