Entrevista Cena Pagana


Entrevista Cena Pagana

>>Como ya os hemos informado anteriormente la asociación Cena Pagana, se abre camino oficialmente  en el mundo del la recreaciones como asociación, y sin duda lo harán de forma brillante, ya que sus numerosas actividades no solo quedan en meros actos militares, si no que los eventos sociales y culturales de la Edad Antigua son sus  puntos mas destacados.

En esta entrevista vamos a conocer un poco sobre sus metas de cara a lo que nos mostraran como asociación recreacionista.

Entrevista.

PH: Portal Historia, CP: Asociación Cena Pagana

PH- ¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

CP- El nacimiento en si, de lo que es la cena pagana surgió en principio como un acto lúdico entre amigos. Poco a poco y gracias al esfuerzo y empeño de parte del conglomerado de miembros que hoy conforman la cena pagana, se ha convertido en más que un hobby. Este mismo hecho ha sido la base para decidirnos “legalizarnos” y crear una asociación; en este caso Asociación Cultural Cena Pagana”.

El objetivo ultimo de la asociación es divertir pero sobretodo enseñar parte de la historia que tan cerca tenemos y que muchas veces, por desconocimiento, apatía, etc. no llegamos a entender ni valorar.

Principalmente para conseguir este objetivo  debemos conseguir otros como son:

Crecer en nº de miembros.

Obtener financiación municipal y regional.

Sentar las bases para una colaboración más estrecha entre las diferentes asociaciones de recreación antigua que existen.

Conseguir ser un apéndice más dentro de los actos culturales que se celebran a nivel local.

Una vez cumplidas las bases de los anteriores objetivos ser referente dentro de la recreación histórica.

Referente a la imagen que queremos dar en un futuro, es dejar poco a poco de ser un acto lúdico de carácter anual, para conseguir en ultima instancia conformar realmente un grupo de recreación serio y dinámico.

PH- ¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

CP- Últimamente acabamos de asistir a una conferencia que se celebro el día 4 de Abril en el museo arqueológico de Lorca sobre la vida cotidiana en la casa romana, a cargo de Virginia García Profesora de la Universidad de Madrid.

Como no de otras asociaciones de recreación, incluso de nuestros proveedores de material, muchos de ellos con largos años de experiencia.

También tenemos unos cuantos libros interesantes como son:

Greece and Rome at War

The Greek Armies

The Roman Army.

Todos ellos de Peter Connolly.

Respecto del lado español hemos encontrado uno bastante interesante:

Armas de Grecia y Roma.

El armamento ibérico.

Todos ellos de Fernando Quesada Sanz. (Catedrático Historia de Universidad de Madrid).

De re coquinaria (Marco Gavio Apicio).

PH- Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar  en este tipo de acontecimientos?

CP- Resumiendo brevemente; la reconstrucción que hasta ahora íbamos realizando consistía en que; durante el año comprar, fabricar, armas escudos ropajes de la época antigua, los cuales serian utilizados por el resto de miembros para la celebración, simulando una especie de campamento donde se practican diversas actividades, carreras, lucha grecorromana, lanzamiento de jabalina entre otros, cuya finalidad es la degustación (también tradicional en todo posible) de una gran cena para los miembros.

PH- ¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

CP- Hasta ahora el publico en si son los propios asistentes que acuden a la celebración del evento. Por ahora no realizamos en público, pues no contamos con los medios apropiados tanto materiales como de seguridad para realizar este tipo de actos.

PH- ¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

CP- Como ya he comentado arriba, tenemos un conjunto de actividades que se desarrollan durante la cena, que son teatro, baile, juegos, y por ultimo batalla en si, donde ponemos a prueba todo lo reconstruido durante el año.

PH- ¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

CP- En realidad el armamento que tenemos es por ahora algo limitado. Únicamente contamos con dos trajes completos de hoplita y otro de un centurión romano. En principio estos se utilizan en la batalla, pero las armas a utilizar son todas de manera similares a una gladius romana. Como lanzas utilizamos cañas sin punta. Los escudos son de madera de reconstrucción propia. Este año queremos fabricar un arco compuesto e ir ampliando el repertorio armamentístico para mayor nº de gente.

En realidad la seguridad se basa sobretodo en el conocimiento mutuo de los miembros y la forma de actuar. En principio existen varios roles que cada uno de los participantes debe cumplir y del que no se deben salir. Hemos de recordar que la mayoría de nosotros somos conocidos y que por tanto actuamos con suma cautela.

PH- ¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

CP- En principio este acto es privado; el público existente en realidad es todo recreador por lo que las medidas se establecen sobre la marcha y al ser en un sitio bastante localizado no es necesario adjuntar medidas adicionales.

PH- Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos,  haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse  para formar parte de su asociación?

CP- En principio no existe ninguna limitación expresa para ser miembro de la asociación. Salvo que sea mayor de edad y que cumpla los estatutos de la sociedad. Le guste la recreación y la historia. Por lo que a priori cualquier persona podría entrar sin mayores problemas.

PH- ¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

CP- La posibilidad de recrear trazos de historia con sus propias manos. Escudos, lanzas, incluso armaduras. Se observara que dificultades tenían, como se fabricaban y que técnicas tenemos nosotros para construirlos.

La posibilidad en un futuro de realizar actos en público para el deleite de los asistentes en general.

Aprender, y hacer de este acto más que un hobby.

PH- Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

CP- Los nuevos proyectos están íntimamente ligados a los objetivos que en principio queremos conseguir.

Un ejemplo significativo seria:

Construcción de unos 15 escudos. Incluyendo romanos, un par de celtas y el resto griegos.

Fabricación y posterior estandarización de un arco compuesto.

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista Cena Pagana

  1. Pingback: Actualización sección de Entrevistas « Portal Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s