Entrevista El Clan del Cuervo


Entrevista El Clan del Cuervo

La asociación El Clan del Cuervo ha atendido amablemente a la petición de esta entrevista, recientemente Portal Historia informo a sus visitantes sobre esta interesante asociación que recrea el modo de vida de los vikingos y paralelamente la historia de España en la época del Cid.

Cabe destacar el interés de esta asociación a la hora de mostrar la forma de vida del pueblo vikingo, ya que no solo sus eventos se relacionan con recreaciones militares, si no que  gracias a un estudio riguroso por parte de sus miembros, la asociación Clan del Cuervo cuenta con suficiente información para mostrar aspectos de la vida cotidiana de las gentes de la epoca  y podérselo trasmitir al publico interesado.

Aquí os mostramos algunas fotografías de la asociación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entrevista.

PH: Portal Historia, CV: El Clan del Cuervo

PH- Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público.

CV- Aunque El Clan del Cuervo sea un grupo relativamente reciente, nacido en el 2001, varios de sus miembros llevamos deambulando por diversas asociaciones de recreación histórica desde hace bastantes años, algunos desde 1996. Poco a poco, pese a la dispersión geográfica, fuimos entrando en contacto gracias a foros de Internet y eventos de recreación, hasta que se creó un núcleo formado por personas con una orientación y planteamientos muy similares, además de existir una buena química personal entre todos. En torno a este grupo de veteranos se ha ido aglutinando otra gente, que ha venido con muchas ganas de aportar cosas nuevas.

Nuestras metas son, principalmente, el divertirnos reviviendo una parte del pasado y realizar una labor de divulgación histórica, de forma que el público no especializado en estas cuestiones pueda comprender cómo vivían nuestros antepasados. Actualmente, en El Clan del Cuervo existen tres secciones y, aunque tal vez la más conocida sea la centrada en el modo de vida de los escandinavos durante la Era Vikinga, concretamente hacia finales del siglo X, tal vez la más próxima a nuestra historia sea la dedicada a revivir la España durante época del Cid, junto con Regnum Gothorum, una nueva sección ambientada en el reino visigodo hacia principios del VII. De esta forma, pretendemos abarcar un amplio espectro cronológico, correspondiente a la transición entre la Tardoantigüedad y la Alta Edad Media

Respecto a la imagen que queremos transmitir, ésta es, sin duda, de rigor y seriedad. Esto no significa ser unos estirados, sino tratar de dignificar la labor que realizamos. En otras palabras: demostrar que no somos unos tipos disfrazados para jugar con espadas, sino que realizamos una actividad cultural.

PH- ¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

CV- En realidad, más bien nos centramos en la cultura material (vestimenta, tecnología en general, armamento y su uso, gastronomía, etc.), antes que en hechos históricos. Una de las razones por las que inicialmente nos centramos en la Era Vikinga se debe precisamente a que ésta permite llevar a cabo una recreación altomedieval con un enorme grado de detalle. Al ser paganos, los escandinavos de esta época aun se enterraban junto con un ajuar funerario, lo cual, unido a los hallazgos en turberas y pantanos, o en otros contextos que permiten conservar ciertos materiales perecederos, hace que la arqueología del mundo nórdico sea extremadamente rica. Existe además una amplia bibliografía en lengua inglesa centrada en diversos fenómenos (industria textil, calzado, tipologías de armas, joyería., etc.) que nos son enormemente útiles. A esto además habría que añadir la gran cantidad de información que gente de otros grupos de recreación más experimentados, tanto británicos, alemanes como escandinavos, han volcado en la red, lo cual nos ha facilitado aun más las cosas.

En el caso del ámbito hispano todo ello resulta radicalmente distinto, pues la bibliografía disponible sobre la cultura material ibérica del siglo XI es bastante reducida, además de encontrarse muy dispersa en infinidad de publicaciones especializadas. Y, aun existiendo una mayor cantidad de trabajos arqueológicos sobre la Tardoantigüedad, hay enormes lagunas en lo tocante a estudios centrados en cuestiones tales como, por ejemplo, la indumentaria. Todo ello te obliga a realizar esta labor de investigación tú mismo, recurriendo directamente a las fuentes primarias, algo que nos ha resultado mucho más fácil una vez que hemos adquirido previamente todo ese bagaje de conocimientos y experiencia. En general, recurrimos a la misma metodología de investigación empleada dentro del mundo científico y estas fuentes suelen ser tres: las representaciones artísticas de la época, las referencias textuales coetáneas y el registro arqueológico. Intentamos utilizarlas de forma armónica y sincrónica, es decir, que toda conclusión alcanzada a partir de una de ellas no entre en contradicción con las demás y, sobre todo, emplear datos lo más próximos al ámbito definido, tanto cronológica como geográficamente.

Todo ello tratamos de llevarlo a cabo de forma honesta y sin recurrir a lo que llamamos “lógica inversa”, es decir, investigar para demostrar algo ya definido de antemano. En otras palabras: no mezclar datos de distintas épocas y no hacer una lectura parcial o selectiva de las fuentes, tomando sólo lo que se adapte a nuestros propios deseos. Si alguien quiere recrear el siglo XV y no le gustan las calzas ajustadas o el calzado picudo, mejor que se busque otra época.

PH- Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo. ¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

CV- Actualmente, desarrollamos dos tipos de eventos. Por un lado están los llamémosle públicos, con una finalidad eminentemente divulgativa, en los que normalmente montamos nuestro campamento histórico y desarrollamos talleres y toda clase de labores de vida cotidiana. En un horario prefijado, impartimos charlas y realizamos demostraciones de combates o artesanado. Paralelamente, también organizamos reuniones periódicas dentro del grupo, de carácter privado, con un fin más bien lúdico, que nos permiten realizar entrenamientos colectivos, impartir talleres a los nuevos miembros, etc.

PH- ¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

CV- En general, la gente que acude a estos eventos suele estar ya interesada en lo que va a ver y cuenta con un cierto nivel cultural, por lo que esto supone un filtro interesante de cara a realizar cualquier actividad. Eventualmente, puedes encontrarte con personas a las que en realidad no les interesa lo que haces, que no sabes muy bien cómo han llegado allí, pero en general la actitud del público es muy positiva y demuestra mucho interés por lo que haces. Especialmente el más joven.

PH- ¿Qué otras actividades aparte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

CV- El término “recreación” es muy amplio y en él entran infinidad de actividades. En nuestro caso, procuramos dejar claro que no somos un grupo de recreación militar, sino que abarcamos otras cuestiones, pero tal vez los entrenamientos con armas también entrarían dentro de la categoría de “arte marcial”.

PH- ¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

CV- Lógicamente, el armamento empleado es el propio de la época que recreamos, y aunque éste varíe en su morfología a lo largo de los siglos VII-XI, funcionalmente hablando entra dentro de las categorías de espada, hacha, lanza, escudo y cuchillo.

Nuestro instructor jefe es Miguel Díaz de Espada y actualmente contamos con tres grupos de entrenamiento operativos, en Madrid, Cantabria/País Vasco y Cataluña, además de organizar algunos seminarios. Nuestros miembros se clasifican en tres tipos de combatientes, en función de su nivel de entrenamiento, de forma que éste les permitirá realizar o no un determinado tipo de actividades.

PH- ¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

CV- De entrada, consideramos que, de cara a los recreadores, la principal medida de seguridad es la sensatez y, además, el contar con el entrenamiento suficiente como para poseer un mínimo de control sobre el arma que tienes entre las manos. En lo tocante a lo primero, nuestras actividades de combate no están abiertas a gente que no conocemos de nada, de la cual no sabemos si tiene la cabeza en su sitio o si es capaz de demostrar respeto hacia la integridad física sus compañeros. Por otro lado, precisamente para alcanzar ese nivel de control realizamos los entrenamientos de los que ya hemos hablado. Además, en lo tocante al armamento, aplicamos unas normas de seguridad similares a las existentes en todos los eventos de ámbito internacional: el uso obligatorio de casco y guante protector en la mano derecha, armas de acero con unos filos y radios mínimos, o el empleo de escudos con una solidez determinada. Otras normas, como la prohibición de consumir alcohol antes o durante los combates, son bastante elementales.

Respecto al público, disponemos de un seguro a terceros, aunque obviamente lo más importante de todo es prevenir cualquier tipo de accidente, por lo que las actividades de combate se realizan dentro de unos recintos separados del público, en las demostraciones de tiro con arco éste se sitúa a las espaldas del tirador, la diana se encuentra sobre un muro de balas de paja, etc.

PH- Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones. ¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

CV- Básicamente, el asumir las normas y planteamientos anteriormente expuestos.

PH- ¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

CV- De entrada, le ofrecemos nuestra experiencia y labor de investigación para asesorarle en la adquisición o fabricación de su equipo. Para ello, organizamos talleres y prestamos herramientas, llegado el caso. Pero, obviamente, las mayores ventajas con las que pueden contar es el hecho de recibir una formación y, sobre todo, el poder participar en nuestras actividades.

PH- Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

CV- Actualmente, estamos colaborando en la organización del 900º aniversario de la Batalla de Uclés (1108-2008) junto con el ayuntamiento de dicha localidad, para lo cual esperamos traer a algún grupo extranjero, además de varios especialistas de prestigio. A nivel nacional, tenemos confirmada nuestra participación en diversos eventos y, tal y como hemos establecido para cada año, participar en uno en el extranjero, del más alto nivel.

Anuncios

2 pensamientos en “Entrevista El Clan del Cuervo

  1. Pingback: Actualización sección de Entrevistas « Portal Historia

  2. Pingback: Recreación Histórica I. Feria Medieval de Buitrago del Lozoya y la Asociación el Clan del Cuervo | The Valkyrie's Vigil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s