Entrevista Eloy Carbó E.Ebro


Entrevista Eloy Carbó E.Ebro

Agradecemos a Eloy Carbó, su tiempo para atender esta entrevista a Portal Historia.

PH-¿Que motivos os impulso a decidiros a recrear y rememorar los acontecimientos vividos en la guerra civil española?

EC-Nuestra propia afición por la historia militar de la Guerra Civil y comprobar que había alguna gente, los valencianos Kristian Abad y Mateo Cervantes, de la actual Línea XYZ, que estaban reviviendo el conflicto sin caer en su trivialización, simplemente mostrándose ante el público pero con mucho rigor y mucha sensibilidad. Era posible preservar “el aspecto” de la Guerra Civil y hacerlo bien, y nos decidimos.

PH-Es de imaginar que unos de los inconvenientes de recrear ciertos eventos y batallas sobre la guerra civil española, se producen a la hora de enfocar al público la imparcialidad en vuestros actos de los dos bandos que se vieron involucrados.

¿Cómo lográis,  o en cierto modo intentáis esta imparcialidad,  para que este fin se lleve a cabo?

EC-No creo que se actúe con imparcialidad. Simplemente, se actúa. Al actor que encarna a Adolf Hitler en una película no puedes pedirle imparcialidad hacia su personaje, sino que actúe bien, que sea un buen profesional. Nosotros somos actores que encarnamos a milicianos, legionarios, requetés o sargentos del Quinto Regimiento. Y actuamos lo mejor posible, con un buena planificación, estudio previo, ensayo. Nuestra función ha de ser perfecta. Pero nada más. Y, eso sí, hay que hacerlo de tal modo que el público se lleve esa impresión de neutralidad y objetividad. Pero el actor no tiene que ser imparcial hacia su personaje, sino un buen actor.

PH-¿Creéis que la gente tiene un conocimiento lo bastante global de lo acaecido en la guerra civil española, como para entender que lo que este tipo de asociaciones intenta,  es dar a conocer parte de nuestra historia de forma imparcial?

EC-La gente suele entender lo que hacemos, en un porcentaje altísimo de los casos. Y no sólo la gente de a pie, sino también las organizaciones culturales, las instituciones públicas… Es una de las cosas que más sorprende cuando te introduces en este mundo de revivir la Guerra Civil: que te entienden. Entienden incluso que hagas el esfuerzo de “quitar hierro” al conflicto, de mostrar una cara quizás un poco demasiado amable, pero que obras así conscientemente, para no hacer más sangre de un episodio que ya bastante sangre costó.

PH-¿Contáis con la ayuda de algún testimonio ya se de condición civil o militar de cualquiera de ambos bandos?

EC-No.

PH-¿Con que tipo de archivos os documentáis para la investigación de localizaciones uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

EC-Con nada que no maneje un buen aficionado a la historia militar de la Guerra Civil, con la salvedad de que la información se multiplica por el simple hecho de ser mucha gente. La unión hace la fuerza.

PH-Unos de los aspectos más llamativos sin duda, son el armamento y equipo que se utilizan en vuestras recreaciones.
¿Con que medios contáis a la hora de desarrollar este tipo de armas?

EC-Usamos armamento “comercial”, del que puede comprarse en cualquier establecimiento de militaria nacional o extranjero, todo él escrupulosamente legal, con sus pertinentes certificados de inutilización. Nada más. Armas inutilizadas, con alguna de fogueo para poder recrear algún tipo de escena específico.

PH-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podrías relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar  en este tipo de acontecimientos?

EC-Básicamente se presenta al público una situación de frente más o menos estable, de trincheras, enfocándolo más a mostrar cómo era el entorno de primera línea y cómo vivía el personal que a escenificar un combate. Piénsese que entre el público puede haber quien perdiese a un familiar en uno de los frentes de la Guerra Civil y puede no gustarle ver la forma en que pudo morir dicho pariente. No estamos recreando algo que pasó hace 300 años, sino un período todavía muy próximo y doloroso, del que quedan bastantes miles de supervivientes.

PH-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

EC-Como las escenificaciones se hacen con tacto, procurando no caer en la banalización de la guerra, su reacción es generalmente positiva. Agradece lo que les muestras, que les evoques recuerdos, que haya gente que no les olvide, y el público más joven (hijos y nietos de veteranos) llega a agradecerte que le muestres cómo era su “abuelo en color”, moviéndose, fumando, cargando el fusil al hombro, escribiendo a casa o echando una siesta tras el parapeto. Al verte imaginan cómo fue de joven su abuelo y cómo vivió en el frente, y lo aprecian muchísimo.

PH-¿Qué otras actividades a parte de la recreaciones podemos encontrar en Ejercito del Ebro?

EC-Ejército del Ebro ha participado en la grabación de programas de televisión (la serie Ciutadans en temps de guerra, de Barcelona Televisió) y documentales en diversas ocasiones, así como en presentaciones de conferencias y de libros, inauguraciones, acompañamiento de grupos de visitantes por antiguos campos de batalla y homenajes a veteranos.

PH-¿Qué eventos y recreaciones tiene previsto Ejercito del Ebro en este año?

EC-El primer fin de semana de junio tomará parte, con el resto de ¡Ay, Carmela!, en la primera recreación sobre la Guerra Civil que se celebra en la comunidad aragonesa, en Torre de Arcas, y el último fin de semana de julio estará en Móra d’Ebre (Tarragona) para los actos de conmemoración del paso del Ebro por los republicanos el 25 de julio de 1938.

PH-¿Qué requisitos son indispensables a la hora de ingresar en la asociación?

EC-Ninguno en especial salvo comprometerse a acatar la autoridad de la Junta y el reglamento de orden interno. En esto somos bastante estrictos.

PH-¿Que ofrece vuestra asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

EC-Cada uno tiene sus motivos y metas al querer ingresar en una organización como la nuestra, pero una de las cosas más destacables de nuestro grupo (como, coincidentemente, de los demás grupos de ¡Ay, Carmela!) es que formamos básicamente un grupo de amigos, ya no sólo con fines de recreación histórica, sino también en el ámbito privado. Ejército del Ebro es un grupo de amigos, cada vez mayor, que se dedica a la recreación de la Guerra Civil, pero no exclusivamente, sino que sus miembros también se encuentran para salir a cenar, ir de viaje o pasar la tarde de compras. Porque nuestro objetivo primero y último es pasarlo bien. Recrear, mantener la historia viva, educar, sensibilizar…, lo que se quiera, pero sobre todo pasándolo bien.

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista Eloy Carbó E.Ebro

  1. Pingback: Actualización sección de Entrevistas « Portal Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s