Entrevista Federación FARH


Entrevista Federación FARH

PH: Portal Historia FH: Federación FARH

PH-¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

FH-Como muchas asociaciones, la nuestra es fruto del tesón de un par de chiflados por la WWII, por “sacar” lo que veíamos en películas y libros a la “realidad”. Nuestra entrada fue, como la de otros, a través del airsoft. Al conocer las posibilidades que nos daban sus replicas históricas, sólo fue necesario echarle tiempo e ilusión…

Sobre la base de divertirnos y aprender, intentamos recrear las unidades que representamos con el mayor rigor, dentro de nuestras posibilidades. Mediante el estudio y la investigación intentamos aproximarnos, aunque sea minimamente, a las experiencias y sensaciones de sus actores reales.

PH-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

FH-Utilizamos publicaciones especializadas, documentales e incluso echamos mano de varios socios que consideramos “eruditos” en estos temas, por su formación académica. Y como no podía ser de otro modo, aprendemos de la labor que realizan otros clubes y asociaciones afines.

PH-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que lo lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

FH-Las recreaciones son muy gratificantes para los participantes pero también para el público. Es una manera de acercar la historia a todos. En nuestras recreaciones permitimos que los asistentes, mayores y pequeños puedan subirse a nuestro vehículo y fotografiarse en él, uniformarse como un viejo soldado o cubrirse con una celada y empuñar una espada. Los más pequeños son los que más disfrutan.

PH-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

FH-Como hemos comentado anteriormente, cada día más por suerte, la gente se anima a acudir en masa cada vez que se anuncian nuevos eventos. Solo tenemos que ver que en “Murcia, una ciudad de cine” en 2.011 se hablaba de mas de 20.000 espectadores. Y eso durante todo un fin de semana.

Sinceramente, creemos que aprenden y disfrutan a partes iguales.

PH–¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

FH-Nuestra actividad es muy variada, desde visitas culturales, asistencia a eventos que se organizan por la geografía española, y maniobras que nosotros mismos planteamos e intentamos llevar a cabo con el máximo rigor histórico.

Ciñéndonos a nuestras maniobras, solemos “tomar” alguna de tantas misiones que se realizaron en la WWII y en la que intervinieran soldados británicos y alemanes. La trasladamos a nuestros terrenos de juego e intentamos desarrollarla con las tácticas y métodos militares de hace 70 años. Tal y como si estuviéramos en el escenario real.

PH-¿De qué tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

FH-En WWII utilizamos todas aquellas replicas que nos facilita el mercado, así como otras que fabricamos nosotros intentando ser fieles al original, como nuestra “Little Betty”, una magnifica replica de la ametralladora Vickers.

En cuanto a Tercios, con una exhaustiva investigación, llegamos a confeccionarnos nuestros propios uniformes (gregüescos, jubones, coletos…) y demás indumentaria que completamos con el armamento y armaduras que el mercado nos ofrece.

PH-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

FH-Este es un aspecto importante. Sobre todo cuando hacemos nuestras “maniobras” o representamos alguna batalla. La Federación cuenta con sus estatutos, reglamentos y demás documentación necesaria así como un Seguro de Responsabilidad Civil, para evitar cualquier contratiempo.

Asimismo, somos garantes del mayor respeto a las instituciones y al medio ambiente. En nuestros terrenos de juego contamos con todos los permisos oportunos.

PH-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

FH-Por los años que llevamos en este hobby, lo principal es entender que es eso, un hobby. Que lo hagamos porque nos guste y disfrutemos con él. Asimismo, el COMPROMISO, es una piedra angular del mismo. Compromiso con el grupo, para colaborar con todo el trabajo que conlleva el desarrollo de eventos y recreaciones.

PH-¿Qué ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

FH-Como hemos dicho, ante todo pasarlo bien. Además, aprendizaje de la historia y el respeto a aquello a lo que representamos.

PH-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

FH-Acaba el año y es hora de planificar el siguiente. En el horizonte tenemos muchos e ilusionantes proyectos: Murcia 2.012, “Capitulaciones de Santa Fe” en Granada, maniobras conjuntas con otras asociaciones amigas…pero ante todo el reto de mejorar en cada una de ellas.

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista Federación FARH

  1. Pingback: Actualización sección de Entrevistas « Portal Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s