Entrevista Grupo Celtíbero (Épika.es)


Entrevista Grupo Celtíbero (Épika.es)

 Entrevista Grupo Celtíbero (Épika.es)

Agradecemos la dedicación a esta interesante entrevista del Grupo Celtíbero (Épika.es), que sin duda será uno de los grupos de más interés de Portal Historia, tanto por sus proyectos de futuro como grupo recreador, como por la difusión de la historia de España en la antigüedad.

Esta asociación no solo se centra en el plano militar, si no que reconstruye la vida y costumbre de nuestro pueblo en el pasado.

PH: Portal Historia  GC: Grupo Celtíbero (Épica.es)

PH- ¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

GC-Nace como cualquier otra, de la pasión por la historia, de la inquietud no ya solo por leer y aprender sobre un momento histórico, si no por vivirlo e investigarlo.

Todo comienza cuando nuestro presidente, que por entonces vivía en Italia, conoce a la asociación Epika, una unión de grupos recreacionistas de la región de Las Marcas, que entre otros objetivos, vela por la salvaguarda del yacimiento de Montefortino. Al regresar a España, nos habla de lo que allí se hace y decidimos un pequeño grupo, asistir al evento principal de la asociación como invitados. La experiencia es tan positiva, que desde entonces no hemos faltado ningún año a dicho evento, “Campo Martio”.

Pese a ser meros aficionados a la historia, pese a no contar con un yacimiento de importancia en nuestra localidad y pese a lo ajustado de nuestro presupuesto, decidimos lanzarnos a la aventura y comenzar el grupo de recreación español, con las bases de lo aprendido en Italia.

Nuestro eje fundamental es la veracidad histórica y en especial en el combate, nuestro principal atractivo de cara al público. Con ello queremos mostrar a los posibles espectadores cómo eran realmente las guerras de la época clásica, la brutalidad y fiereza de las mismas, desenmascarando las falsas apariencias del cine y la televisión.

Pero no solo nos ocupamos de lo bélico, sino también de la vida común, de las sociedades de la época. No contamos con ningún historiador, pero a cambio si disfrutamos de forestales, arquitectos, médicos, etc. Los cuales por deformación, siempre profundizan en aspectos propios de su profesión y enriquecen nuestro conocimiento y oferta de cara al público.

PH-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

GC-Con todo lo que cae en nuestras manos. No podemos negar ninguna fuente o hipótesis. Bien es cierto, que la experiencia acumulada de estos años, nos permite discernir entre algo plausible y algo desafortunado, pero aun así, estamos siempre abiertos a leernos todo.

Eso si, algo fundamental durante este tiempo, ha sido conocer a historiadores y arqueólogos que nos han guiado por los yacimientos en los que trabajan e investigan. Especial mención a Segeda (Mara, Zaragoza) y La caridad (Caminreal, Teruel).

Así como tampoco podemos olvidarnos de todo lo que logramos aprender de otros grupos de recreación amigos.

PH–Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar  en este tipo de acontecimientos?

GC-Asistimos a dos tipos de eventos: los privados, en los que nos juntamos recreadores para disfrutar de nuestra afición y aprender los unos de los otros, así como investigar, técnicas de combate fundamentalmente. Y los Públicos.

En los públicos, solemos acompañar a asociaciones culturales y vecinales que quieren dar a conocer sus yacimientos y riquezas históricas. En ellos, montamos diferentes talleres participativos especialmente enfocados a los más peques, con los que darles a conocer su propia historia, así como colaborar en actuaciones teatrales. Pero sin duda, nuestro plato fuerte son las exhibiciones de combate, nunca coreografiadas, siempre veraces.

Aparte de lo estrictamente incluido en un programa, nuestra presencia en este tipo de jornadas es continuada, así como la exposición de nuestra panoplia, por lo que cualquier curioso e interesado, nos encuentra disponibles para explicaciones, hacernos cualquier tipo de pregunta y para hacerse fotos junto a nosotros, algo que no deja de sorprendernos, pero que se ha convertido en lo más habitual.

PH-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

GC-Podemos encontrar todo tipo de actitudes hacia el evento, desde el simple curioso que quiere ver que “cosa extraña” han preparado en la localidad vecina, hasta quien viene con la auténtica intención de conocer la historia y preguntar hasta saciar su inquietud.  Todos son bienvenidos.

Pero sin duda, la experiencia nos dice que quienes más disfrutan de estos eventos son los niños. Son los más ingeniosos y los que más quieren aprender, jugando si es posible. Sin ellos, gran parte de las jornadas recreacionistas serían un fracaso.

PH-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

GC-Nos centramos fundamentalmente en la recreación y en ayudar a otras asociaciones a llevar a cavo jornadas históricas, pero siempre estamos preparando diferentes excursiones a yacimientos y conjuntos históricos, no necesariamente relacionados con el mundo celtíbero, o el romano.

PH-¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

GC-Contamos con equipaciones completas de legionario romano imperial y diversas versiones de guerreros celtíberos, desde un noble acorazado con loriga anata, casco montefortino, escudo con espina, falcata corta y soliferrum, hasta soldados más ligeros con caetras y cascos de cuero. Todo ello siempre fundamentado arquelógicamente.

Aunque estas armas siempre las portamos y exponemos, contamos con versiones adaptadas al combate de espadas y escudos, con las que realizamos las exhibiciones.

La instrucción se realiza siempre con el equipo simulado y nunca sin la protección del casco. En ella enseñamos a los participantes las posturas, movimientos y golpes que la experiencia nos ha demostrado son más eficaces para impactar al enemigo. Solemos realizarla en salas prestadas por el ayuntamiento, o en un bosque cercano a nuestra localidad en época de buen tiempo. Lo que siempre buscamos es que el que quiera ser instruido, lo haga para aprender, no para hacer el cafre, en esto no nos diferenciamos de cualquier otro arte marcial.

PH-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

GC-Somos muy exigentes con este punto. La seguridad es nuestra prioridad, pues el combate simulado, no deja de ser una práctica deportiva. La instrucción y el combate en recreación se realizan siempre con casco y las armas han de pasar un estricto reconocimiento por nuestra parte.

Los escudos, hechos por nosotros, siempre van recubiertos de material acolchado en los bordes y nunca se podrá impactar con ellos en el enemigo, tan solo en el escudo contrario para frenar una carga, o abrir un hueco por el que asestar el golpe de espada.

Las espadas por su parte, están compuestas por un alma fina y cilíndrica de metal y madera, recubierta de material acolchado, que es el que le da la forma al arma, y todo ello, unido con pegamento en el interior y cinta americana en el exterior. También el final de la empuñadura está forrado para evitar lesionar a alguien en segunda fila. A día de hoy, esta fórmula se ha demostrado la más segura y de garantía.

Las lanzas y armas arrojables están construidas con ratam, una caña parecida al bambú, pero de enorme resistencia y flexibilidad, muy difícil de partir. Los extremos por su parte están acolchados como las espadas y la punta nunca podrá ser más ancha que la cuenca del ojo.

PH-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos,  haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse  para formar parte de su asociación?

GC-Tener ilusión,  ser voluntarioso y tener claro que esto se hace por amor a la historia. Cualquier persona que disfrute y quiera aprender junto a nosotros, será siempre bienvenida desde el primer momento.

PH–¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

GC-Diversión, conocimiento y la recreación de la historia desde un punto muy práctico, directo y difícil de encontrar. Además de un grupo de amigos.

PH-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

GC-Actualmente estamos en conversaciones con una asociación de vecinos, para montar unas jornadas romanas en torno al yacimiento encontrado en Vitoria. Este se compone de la primera estación de postas romana encontrada en la península, así como parte de la calzada que unía la Galia con Astúrica, además de un asentamiento ganadero. Estamos muy ilusionados con el proyecto.

Una espina clavada es Contrebia Leucade. El magnífico yacimiento celtíbero riojano, por ser el más cercano a nuestra Navarra natal, ha sido nuestro objetivo casi desde el primer día. Pero pese al interés que en nosotros han mostrado desde el centro de interpretación, las elecciones primero y sospechamos, que los recortes presupuestarios después, nos han impedido preparar unas jornadas recreacionistas este año en Aguilar del río Alhama.

Aunque lo que más ilusión puede hacernos a día de hoy, seguramente sea el proyecto que diferentes asociaciones empiezan a montar, para recrear desde el año que viene las Guerras Púnicas en España. Con una concentración en Jaén como acto principal. Esperemos que este proyecto llegue a buen puerto.

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista Grupo Celtíbero (Épika.es)

  1. Pingback: Actualización sección de Entrevistas « Portal Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s