Entrevista Grupo de Recreación Ispaniets


Grupo de Recreación Ispaniets

Entrevista Grupo de Recreación Ispaniets

>>Portal Historia entrevista a Juan Rey, miembro del Grupo Ispaniets. En esta entrevista podemos informarnos acerca del funcionamiento de la asociación, su desarrollo en las recreaciones y nuevos proyectos.

Entrevista.

PH: Portal Historia, JR: Juan Rey

PH- ¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

JR- Nos reunimos casi por casualidad. Principalmente, porque somos amigos y algunos de nosotros también somos veteranos de la recreación histórica del periodo antiguo, del periodo del S. XIX, otros de la Guerra Civil Española y de la 2ª Guerra Mundial. Queríamos aportar algo diferente en la recreación que se efectúa en España.

Un día charlando entre nosotros, decidimos dar un impulso nuevo a la recreación histórica que se realiza en nuestro país y decidimos crear Ispaniets, entre otras cosas para impulsar la idea de representar a los combatientes españoles en el Ejército Soviético, a los grandes desconocidos como fueron los combatientes republicanos que habían estado en nuestra Guerra Civil, a personajes históricos como fueron: Enrique Lister que fue Coronel en la Gran Guerra Patria, a Rubén Ruiz Ibarruri (hijo de La Pasionaria) que cayó combatiendo en Stalingrado. Y a otros personajes anónimos que también colaboraron en el Ejército Rojo.

Aparte de todo eso, somos sobre todo  gente  muy normal que queremos pasarlo bien y disfrutar, haciendo cosas diferentes a lo que hacemos durante la semana. Compartir conocimientos y entretenimiento.

PH- ¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

JR- Mediante libros especializados, revistas,  documentos históricos, internet, contactos con veteranos, etc.

PH- Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo. ¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar  en este tipo de acontecimientos?

JR- Todo depende de la actividad que se este desarrollando. Si nos centramos en  recreaciones  históricas abiertas al público, los asistentes tienen la oportunidad de visualizar la historia en primera persona, pueden ver campamentos, equipo, vehículos, simulaciones de supuestos tácticos, etc.

PH- ¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

JR- La gran mayoría de personas todavía se sorprende al ver este tipo de eventos. Algunos son incluso reacios, pero poco a poco se van involucrando, preguntan, examinan el material, nos piden hacerse fotos con nosotros. De hecho hay personas en el grupo que nos conocieron en algún evento, se animaron, y ahora ya forman parte de Ispaniets.

PH- ¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

JR- También hacemos salidas de “trabajo” que consiste en buscar, reparar o mejorar el material que tiene Ispaniets, otras para enseñar a los nuevos compañeros como funciona el equipo, instrucción de orden cerrado, sesiones fotográficas para web. Tenemos especial interés en promover y  compartir charlas, coloquios o conferencias en las que se trate el tema de la participación de los españoles en la Segunda Guerra Mundial, así como en aquellos actos en los que se rinda homenaje a su memoria. También colaboramos con publicaciones,  documentales y lo más importante: diversión y compañerismo.

PH- ¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

JR- Las “armas” son de propiedad de cada uno de los miembros de “Ispaniets”. La gran mayoría están inutilizadas con sus respectivos certificados de inutilización, otras son de airsoft (no para practicarlo, sino por la buena apariencia que tienen y por su realismo) y otras de juguete, o de decoración (fabricadas en calamina). Pero interesa subrayar que todas ellas son “armas” que no funcionan, o inertes, y  no necesitan ningún tipo de instrucción concreta, aunque ponemos un especial énfasis en que, aunque su uso es estrictamente recreacional, debe conocerse su manejo para que incluso así la  seguridad esté absolutamente garantizada.

PH- ¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

JR- Las necesarias y las que, además, resultan aconsejables aunque no sean imprescindibles: principalmente las que marca la ley y también, las que señalan los organizadores de los eventos.

PH- Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse  para formar parte de su asociación?

JR-

  1. Estar interesado en los fines que persigue el Grupo.
  2. Ser mayor de edad.
  3. No pertenecer a ninguna organización ilegal, subversiva, o racista.
  4. No realizar ninguna actividad, discusión, distribución de publicaciones o proselitismo político o ideológico.

PH- ¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

JR- Entretenimiento, estar en compañía de amigos, compartir el disfrute de una afición, ensanchar conocimientos y aprender de la historia mediante su representación..

PH- Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

JR- Dentro de lo más inmediato, tenemos en proyecto participar en el rodaje de un documental que trata sobre la batalla de Stalingrado, El próximo mes hay prevista una salida en una zona de nieve, que consistirá en una marcha y un sesión fotográfica. Para Marzo hay previsto un encuentro de grupos de reconstrucción histórica del mismo periodo, etc… así hasta el verano. Pasado agosto retomaremos la actividad del grupo y programaremos nuevas actividades.

Un pensamiento en “Entrevista Grupo de Recreación Ispaniets

  1. Pingback: Actualización sección de Entrevistas « Portal Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s