Entrevista Grupo de Recreación Thaleia


Entrevista Grupo de Recreación Thaleia

>>Portal Historia entrevista al grupo de recreación histórica Thaleia, entrevista realizada a mercedes Tubilla Martínez. En esta entrevista podemos informarnos acerca del funcionamiento de la asociación, su desarrollo en las recreaciones y nuevos proyectos.

Entrevista.

PH: Portal Historia, MT: Mercedes Tubilla Martínez

PH- ¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

MT- La asociación nace de la necesidad por parte de un grupo de amigos, todos ellos relacionados con el mundo de la historia, la cultura y la música de Tarragona, de transmitir unos conocimientos sobre el mundo romano adquiridos a lo largo del tiempo.

Todos ellos ya habían participado activamente en otros grupos o empresas de reconstrucción histórica pero querían alejarse de falsos tópicos y enseñar de una manera didáctica la vida cotidiana en la época romana.

Queremos dar una imagen seria. El trabajo del grupo se basa en una profunda búsqueda e investigación. El equipo está dirigido por una arqueóloga experta en el estudio de la vida cotidiana en la Roma de los siglos I-II d.C.

PH- ¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

MT- Nos basamos en las fuentes escritas, y en las fuentes tangibles como son los mosaicos, las pinturas (de donde se puede también extraer información de los colores….), esculturas, relieves, etc.…

PH- Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar  en este tipo de acontecimientos?

MT- Uno de los acontecimientos que presentamos es el siguiente: Dies viriles togae et sponsalia: Rituales de los jóvenes en Roma.

Os hago una explicación de en que consiste y como lo llevamos a cabo:

El paso de la infancia a la vida pública en el muchacho romano estaba marcado por una fiesta durante la cual el niño se despojaba de la toga praetexta para vestir la toga viril (dies uirilis togae) que era de color blanco. Esta ceremonia tenía lugar durante las Liberalia, fiestas que se celebraban el 16 de marzo. Era un día muy singular y por toda la ciudad se veían grupos de personas ataviadas con sus mejores vestidos y acompañando al nuevo ciudadano al Fórum.

La fiesta comenzaba por la mañana con un sacrificio a los dioses Lares. En estos momentos el niño dejaba la toga praetexta, la bulla y los juguetes de su infancia en el altar de la casa y recibía de manos del su padre o tutor la toga pura o libera. De esta manera era declarado mayor de edad y proclamado ciudadano romano. Cuando la comitiva llegaba al Forum, se ofrecía un sacrificio, el uesticeps puer, a los dioses romanos en el temple.

Había llegado el momento en que el joven debía escoger su futura carrera. Si pensaba en la política comenzaban los años de aprendizaje en el Forum.

En este momento, el padre ya podía escoger una buena esposa para su hijo. El matrimonio solía estar precedido por los esponsales o el conocimiento y promesa de las nupcias futuras. Para los esponsales no se necesitaba la presencia física de los prometidos, pero si su consentimiento. La edad de los contrayentes no está definida, pero no se podían celebrar antes de cumplir los siete años de edad.
Este compromiso no obligaba en iusticia celebrar las proyectadas nupcias que, por causas necesarias se podían prorrogar algunos años.

El día de los esponsales el novio enviaba a la novia la arra (cantidad de plata) y un anillo de hierro o de oro con una gema que la novia se colocaba en el dedo anular. Se celebraba una comida familiar y la sponsa recibía regalos. El novio se colocaba en el dedo un anillo con sus iniciales y un corazón esculpido. Después se hacía el banquete y los padres libaban unas gotas de vino a los dioses de la casa y los asistentes gritaban palabras de augurio a los novios.

Ahora solo quedaba esperar la llegada del día de la boda.

Esta actividad consiste en:

1.- Explicación de unos 15 minutos, por parte de uno de los miembros de la asociación, de la escena que se podrá ver a continuación.

2.- Recreación histórica de la escena de petición del padre del chico al padre de la chica de la celebración de unos esponsales entre las dos familias.

3.- Reconstrucción histórica de la ceremonia de los dies uirilis togae.

4.- Reconstrucción histórica de una escena de esponsales.

Para poder desarrollar esta actividad, el Grupo de Reconstrucción Thaleia ha llevado a cabo un largo trabajo de investigación en archivos y bibliotecas pudiendo así conocer estos rituales.

PH- ¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

MT- Tal y como nosotros desarrollamos estas reconstrucciones históricas, incluyendo un diálogo, hace que el público se sienta a gusto disfrutando de un espectáculo visual mientras aprende conceptos y el modus vivendi de la época que se les presenta.

Nosotros también llevamos a cabo otro tipo de reconstrucción histórica, más estática y con mucha más explicación, pero nos hemos dado cuenta que el gran público novel agradece el movimiento y el dinamismo en las explicaciones como si estuvieran viendo un documental en directo.

PH- ¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

MT- También representamos obras de teatro adaptadas de autores como Plauto.

PH- ¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

MT- Nuestra asociación se dedica a la demostración de la vida cotidiana: la música (con instrumentos reconstruidos según modelos hallados en Pompeya o representados en las esculturas, pinturas o mosaicos), la medicina, los rituales domésticos, la superstición, el mundo de los esclavos, el divorcio, los dies lustricus, la escuela….

El vestuario, calzado, atrezzo, complementos…. Todo está extraído de las fuentes antiguas intentado utilizar para su fabricación los materiales más parecidos a los que se encontrarían en la época reconstruida.

PH- ¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

MT- Aparte de los pertinentes seguros de responsabilidad civil, robo, etc…, nosotros no utilizamos materiales peligrosos y, en consecuencia, no necesitamos unas medidas de seguridad.

PH- Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos,  haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse  para formar parte de su asociación?

MT- Toda aquella persona que desee pertenecer a Thaleia debe enviar una carta a la asociación exponiendo los motivos que le llevan a querer formar parte del grupo. Después debe pasar una entrevista personal con la junta la cual decidirá su entrada inmediata o desestimará la petición. También se intenta que esa persona esté “apadrinada” por algún socio veterano, es decir, venga recomendada por este. Recurrimos a estas medidas para evitar la entrada en el grupo de personas que simplemente tengan como objetivo “disfrazarse” de romano.

La filosofía del grupo pretende ir más allá de esa idea e intentar que los miembros se sientan parte de algo especial porque la mejor manera de transmitir es creyendo en lo que haces.

PH- ¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

MT- Ofrecemos un grupo de amigos donde encontrar personas con una misma inquietud y en el que se pueden compartir ideas, viajar, aprender….y, como no, divertirse llevando a cabo una actividad que nos gusta. En Thaleia tenemos personas que van desde los pocos meses hasta los 72 años y eso significa un rico caudal de conocimientos y experiencias para compartir.

PH- Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

MT- En estos momentos ya estamos preparando el proyecto que presentaremos en las Jornadas Internacionales Tarraco Viva que se llevaran a cabo en mayo del 2009 en Tarragona. No podemos adelantar el tema pero está relacionado con el sacerdocio femenino.

También la sección de música del grupo está estudiando la fabricación de nuevos instrumentos y ensayando con nuestras jóvenes bailarinas.
Por otro lado se está estudiando la elaboración de un nuevo vestuario con telas naturales traídas de oriente.

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista Grupo de Recreación Thaleia

  1. Pingback: Actualización sección de Entrevistas « Portal Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s