Entrevista Lleials d’Aguiló (Leales de Aguiló)


Entrevista al grupo de recreación histórica Lleials d’Aguiló (Leales de Aguiló)

Portal Historia Entrevista al grupo de recreación histórica Lleials d’Aguiló (Leales de Aguiló)

PH: Portal Historia LA: Lelales de Aguiló

PH-¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

LA-Nuestra asociación nace a raíz de la curiosidad de algunos miembros por la historia de nuestra ciudad. La época Romana es muy conocida aquí, pero… ¿Y después que paso ? ¿Quienes fueron las personas que caminaron por estas calles? ¿Como se llamaban y que hicieron por la ciudad? ¿Dejaron algún rastro? ¿Participaron en hechos históricos relevantes?

Las respuestas a todas estas preguntas es que en nuestra ciudad no pasaron grandes cosas hasta que llego Robert d’Aguiló, y fue nombrado señor de Tarragona en el siglo XII.

Este hecho desencadeno una serie de acontecimientos que quedaron registrados en la historia y esta es precisamente la meta que perseguimos los miembros de la asociación; Dar a conocer esos hechos a través de los datos que se conservan y que previo estudio e investigación nos descubren episodios totalmente desconocidos por la mayor parte de la población, no solo de la ciudad, si no también de la comarca, puesto que los Aguiló también actuaron en el resto del territorio Tarraconense y también fuera de el.

La imagen que queremos dar cara al público es la de una asociación seria. Es sobradamente conocido el éxito de muchos mercados medievales o fiestas medievales en las cuales te puedes encontrar de todo. Por ejemplo te encuentras a personajes vestidos con prendas de ropa con varios siglos de diferencia entre ellas .Al igual que el uso de colores ¿ Un mendigo o un tendero con ropas de ricos colores ?.También sorprende que los trajes estén hechos con nylon, licra o poliéster, cuando esos tejidos aun no se habían inventado, etc…

La recreación histórica va mucho mas allá, no se trata de “disfrazarse “, se trata de vestirse de acuerdo a una época y un personaje, previo estudio exhaustivo y sin dejar nada al azar, patrones, tejidos, colores etc… Incluso la ropa interior, que evidentemente no la enseñas, es histórica.

PH-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

LA-Principalmente se empieza en los archivos locales, esto es en la biblioteca de la ciudad. De ahí consigues datos de localizaciones que a su vez te llevan a otros archivos y estos a otros. Monasterios, castillos, palacios, catedrales, iglesias etc….

Respecto a la uniformidad, armas etc nosotros, por nuestra situación geográfica y al haber pertenecido al reino y posterior corona de Aragón y condado de Barcelona, tenemos libros con datos muy fiables como pueden ser El Llibre dels feyts y Las Crónicas de el rey Jaime I.

Afortunadamente también tenemos la amistad de miembros de otras asociaciones los cuales, a diferencia de nosotros, tiene estudios en historia, bien por ser estudiantes, profesores o eminencias en la materia y a los que, en caso de duda, siempre puedes preguntar y ellos a su vez están encantados de poder ayudarte, puesto que el mundo de la recreación histórica es como una gran familia, en la que los que mas saben gustan de poder ayudar a el resto por un bien común.

PH-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

LA-Bien, todo empieza con una llamada a las armas o al apellido, esto es que una asociación a conseguido fondos para poder realizar un evento de recreación histórica en su pueblo o ciudad o en los alrededores de esta.

Su presidente o capitán, como nos gusta llamarlo a nosotros, envía misivas a el resto de capitanes y estos a su vez movilizan a sus gentes, consiguiendo así congregar a grupos y asociaciones de toda España y a veces del extranjero.

Acudimos al lugar, montamos nuestro campamento, nos vestimos de época y nos deshacemos de todo lo relacionado con el siglo XXI.

Como estos eventos son en fin de semana, el viernes, que es cuando llegamos, no suele haber ningún acto previsto, puesto que nos estamos instalando.

El sábado en cambio suele ser el día con mas actos, puesto que el domingo muchas asociaciones, sobre todo las que vienen de lejos, empiezan a recoger y poco a poco se va vaciando el campamento y normalmente después de comer ya no queda nadie.

El publico puede encontrarse diferentes actos como pueden ser desfiles, tanto diurnos como nocturnos, concursos de tiro con arco, torneos de esgrima, algún pequeño acto teatralizado, vida de campamento, explicaciones de actos y oficios, herreros, picapedreros, mujeres tejiendo y sobre todo, lo que mas llama la atención de estos eventos, la batalla.

Las batallas que realizamos son reales, a diferencia de otro tipo de grupos que ofrecen lucha teatralizada, nosotros luchamos de verdad, o sea, con golpes reales, evidentemente con las protecciones reglamentarias y conocimientos necesarios.

El público tiene la ocasión de asistir en directo a una batalla que ocurrió en ese sitio tiempo atrás. Puede oír el fragor de la batalla, el entrechocar de las armas, como suena el golpe de una espada sobre un escudo de madera, como cae un hombre al suelo después de recibir una estocada o un golpe, la polvareda que se levanta, el lamento de los vencidos y la alegría de los vencedores. En resumen, percibir todo eso que no te da la lectura de un libro o la visión de una película.

PH-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

LA-Pues normalmente las acepta de buen grado. Piensa que les estas llevando un periodo histórico a la puerta de su casa.

Claro esta, siempre y cuando el evento sea de calidad y conste de un cierto rigor histórico. Insisto, ¿Tu te tomarías en serio una recreación histórica, digamos de época Romana, si de repente ves aparecer a un tipo disfrazado de Obelix ? Pues estas cosas pasan, yo las he visto.

Seria recomendable que las ciudades y pueblos que publicitan actos de este tipo dejaran claro que es lo que te puedes encontrar en sus eventos. O sea una cosa es la recreación histórica lo otro no lo es. Puede ser mercado medieval o fiesta medieval nunca un evento de recreación histórica. Es muy triste que cojas el coche y hagas una serie de kilómetros para acudir a algo que has leído o oído que es de calidad, por que el ayuntamiento o la organización así lo ha descrito, y te encuentres con percales de este calibre, que lo único que hacen es confundir a la gente, por ejemplo, a nosotros nos han llegado a preguntar un grupo de jóvenes que donde estaban los Orcos o que cuando llegaba Légolas.

La publicidad engañosa puede considerarse timo.

PH-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

LA-Pues por ejemplo hemos hecho una exposición de ropas y armamento, podemos dar charlas sobre historia en colegios ,por ejemplo llevando alguna pieza para que la gente pueda tocar y sopesar. También hemos participado en una gimcana infantil, en la cual por cierto tuvimos gran éxito explicando la diferencia entre un gladius Romano y una espada del siglo XII. Nos contaban algunos padres que los niños llegaron a casa comentando la jugada.

También estamos dispuestos a colaborar con cualquier entidad o asociación de la ciudad que requiera de nosotros.

PH-¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

LA-Nuestra asociación se centra en los siglos XII y XIII, por lo tanto las armas y equipo del que disponemos se centra en esas épocas.

La faceta militar de nuestra asociación es la siguiente: Hay un solo señor, si es en el siglo XII seria Robert d’Aguiló o uno de sus hijos y si es en el XIII seria uno de sus nietos. Al igual que solo hay una dama noble, que seria la esposa de uno de los personajes anteriormente mencionados, el resto de mujeres irían o bien de damas de compañía de esta o bien de aldeanas. El equipo de un señor consta de una serie de objetos que por su estatus y posición social, solo el podría disponer.

El equipo militar de un caballero constaría ( de arriba a abajo )un yelmo ( casco ),una crespina acolchada ( esto es una especie de capucha que se ponía debajo del casco para amortiguar y para proteger el pelo de tirones ),un almofar que puede formar parte de la cota de malla o ir separado de esta, camisa, saya, gambeson ( esto es una pieza de tela recia que servía para amortiguar) y una cota de malla con guantes de malla cosidos a esta o no, calzones, calzas, brafoneras ( esto es unos pantalones de malla ),botas y espuelas, espada, escudo, lanza y o maza o hacha.

Este seria el equipo del señor .La tropa iría como buenamente pudiera, pero si hablamos de recreación y para poder participar en la batallas deben ir con; Yelmo, crespina acolchada, gambeson, saya, calzas, calzones y botas, como arma lanza o hacha.

Esta es la política de nuestra asociación, otras tienen otro punto de vista.

El publico en una batalla o en un duelo puede ver cierto caos, pero la verdad es que esta todo muy controlado y esto se consigue a base de entrenar.

Nosotros tenemos un terreno en una localidad cercana y entrenamos al menos una vez por semana. Piensa que nuestra integridad física esta en juego. Y no solo la nuestra, si no también la de otros compañeros y amigos. Solemos entrenar el uno a uno, movimiento de tropas, protegernos con los escudos de las lluvias de flechas ( flechas con punta de goma ) ,algo que sucede en cada batalla.

PH–¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

LA-Como ya he dicho, sin la protección adecuada, seas señor o tropa no puedes luchar, además un buen capitán que se precie, jamás dejaría entrar en batalla a algún miembro que no hubiera practicado ciertas horas y que no tuviera la preparación adecuada, tanto por su seguridad como por la de los otros combatientes.

La seguridad del publico también esta controlada, bien por un perímetro de seguridad o bien por miembros que hacen de jueces o por ambos.

PH-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

LA-Principalmente queremos que nuestros miembros sean de Tarragona o de alguna localidad cercana, básicamente por el tema de las reuniones, éntrenos etc… , siempre es mejor vivir cerca unos de otros. Si no es así, no importa, también son bienvenidos.

Buscamos personas centradas, preferiblemente amantes de la historia o que simplemente tengan curiosidad por ella.

PH-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

LA-Pues te diría que ofrecemos viajar en el tiempo a la edad media, pero como esto suena un poco raro lo adornare un poco.

¿Quieres hacer muchos kilómetros para dormir en el suelo pasando frío, dentro de una tienda de lino que si llueve mucho acaba calando, rodeado de una gente extraña que solo sabe hablar de cosas que se ocurrían hace al menos 700 o 800 años, comiendo en platos de barro y sin tenedor y con tipos que de repente empiezan a darse espadazos como locos? No busques mas, estas en el sitio adecuado.

PH-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

LA-Pues imagino que como toda asociación de este tipo, nuestro mayor objetivo es tener el privilegio de organizar un evento en nuestra ciudad o en su defecto en una localidad cercana.

Primero porque al hacerlo gana la localidad en cuestión, gana en turismo y promoción y si lo haces bien sabes que cada año puedes repetirlo,ampliando así los beneficios para el ayuntamiento que al fin y al cabo es el que tiene que poner los medios para el desarrollo del evento.

Por otra parte también tienes la satisfacción de invitar a otros grupos que a su vez ya te invitaron ellos a su evento, devolviéndoles el así el favor.

También tenemos el deseo de ampliar la asociación con el mayor número de miembros posible.

Sobre los eventos a los que acudiremos suelen haber algunos fijos, hay otros nuevos y a veces hay algunos que se superponen y tienes que decidir a cual acudir.

Más o menos a principio de año solemos cerrar la agenda, agenda que se puede ver en nuestro Bloog.

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista Lleials d’Aguiló (Leales de Aguiló)

  1. Pingback: Actualización sección de Entrevistas « Portal Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s