Entrevista Manuel Santiago Arenas Roca


Entrevista Manuel Santiago Arenas Roca

-Presidente de la Asociación Histórico Cultural ” The Royal Green Jackets”.
-Secretario Nacional de la Asociación Napoleónica Española.
-Vicepresidente de la Grande Armèe de España.
-Capitán del 4º Regimiento del Real Cuerpo de Artillería, 1805-1814 de La Coruña.

Bienvenido a Portal Historia, la cual agradece si tiempo y dedicación en esta entrevista.

PH: Portal Historia, MA: Manuel Arenas

PH- ¿Nos podría comentar que funciones realiza la Asociación Napoleónica Española. (A.N.E) con respecto a las asociaciones pertenecientes a esta, y que requisitos como asociación son necesarios para ingresar en ella?

MA- La Asociación Napoleónica Española, de donde realizo las funciones de Secretario Nacional, se encarga de los comunicados, información, seguros, seguridad en los actos, gestiones con instituciones y Ayuntamientos, así como de coordinar los eventos, exposiciones, conferencias y recreaciones referentes a la ANE.
Como Asociación de Recreadores, el formar un grupo de recreación del periodo napoleónico y sobre todo perteneciente al ejercito español de la época, que sus uniformes hayan sido confeccionados con rigor histórico y con estudio, así como acatar los estatutos de la ANE.
Como Ayuntamiento, el pertenecer a aquellas ciudades, villas o pueblos donde ha tenido lugar una batalla, sitio, combate o acción importante de la Guerra de la Independencia, así como dicha organización de actos o recreaciones.
Y como particulares, estar interesado en todo lo referente al periodo napoleónico en España o Europa y pertenecer a la misma, como recreador, investigador, aficionado, historiador,..etc sobre el tema.

PH- ¿Le han resultado satisfactorias, las jornadas de eventos y recreaciones, que se han vivido este año?

MA- Desde su fundación en el año 2000, todas los eventos o recreaciones han sido satisfactorios para todos nuestros socios, ya que en tan poco tiempo hemos asentado un circuito, el cual se va desarrollando cada año, y al que se van sumando otras ciudades o villas españolas.
En este año, las organizaciones de eventos han sido magnificas, sobre todo con la colaboración de los estamentos y ayuntamientos.

PH- Como organizadora y representante de los eventos de recreación  más relevantes aquí en España, ¿Qué aspectos cree usted que se han mejorado, y cuales se han de mejorar?

MA- Han mejorado muchísimo los grupos y sobre todo crecido en el numero de socios, así como, en el aspecto de seguros de accidentes y de responsabilidad civil, cosa que anteriormente, no teníamos muy coordinado, tambien en el numero de asociaciones y ayuntamientos que pertenecen a la ANE, de los cuales, hemos traspasado nuestras fronteras, con la incorporación de grupos, de Portugal, Británicos, franceses, Argentinos y mas recientemente de Puerto Rico.
Por mejorar, aunque siempre estamos aprendiendo, nos falta un poco de coordinación a la hora de participar en una recreación como un gran ejercito español, como una fuerza compacta de movimientos de táctica en el campo de batalla, muchas asociaciones siguen participando en estos eventos individualmente sin llevar los movimientos de una organización, pero a todo se llegará.

PH- Con respecto a la creación de las nuevas asociaciones históricas  en estos últimos años, y observando los pros y los contras de la asociaciones mas experimentadas, ¿Qué recomendaciones y consejos, les daría usted a estas nuevas y futuras asociaciones?

MA- Sobre todo que lo que se haga, se haga con estudio y rigor, que disfruten de las recreaciones y del pasado, que compartan con los demás grupos esta magnifica afición.
Tambien que aprenda y escuchen a los grupos con mas experiencia, para que tanto los fallos como los consejos, les valgan como experiencia, en el campo de batalla, seguridad, movimientos, uniformidad, ordenes época,…etc.

PH- Bien es cierto que con respecto al mundo de las recreaciones, España esta dando sus primeros pasos, ¿Qué aspectos y aptitudes, se han de dar para poder conseguir romper esa barrera que delimita la iniciación  a la experiencia con respecto a los demás países veteranos?

MA- Es curioso, que en muy pocos años, hemos cogido la experiencia suficiente para que las Asociaciones Europeas, miren hacia España, con ganas de participar en nuestros eventos, el nivel alcanzado en organización, seguridad y transportes, esta siendo muy valorado por el resto de Asociaciones y organizaciones de otros países del mundo y de Europa, viendo con recelo de que en nuestro país, son acogidos con muchas comodidades y trato, cosa que en el resto de Europa deja bastante que desear.

PH- ¿Cree que existe,  no a nivel general, pero si en gran medida, un desconocimiento, por lo que se rememora y recrea en estos actos, y que en ocasiones se puede interpretar como un “juego”?

MA- No, creo que desde un principio, nuestra forma de recrear la historia, ha quedado muy clara por nuestra parte, siempre desde el ” rigor histórico ” y con mucho respeto, es claramente un forma de enseñar la historia de otra manera, en vivo y en directo, representando momentos del pasado, como campamentos, acciones, batallas, ,….etc. siempre desde el punto de vista histórico.
Aunque algunos piensen que podemos estar jugando, para nosotros no es así, lo hacemos por que nos gusta la historia, y los hechos acaecidos durante el periodo napoleónico y de la Guerra de la Independencia.

PH- Como la A.N.E, ya adelanto este año, como posibles eventos para el bicentenario: 2 de mayo en Madrid, 1º y 2º sitio de Zaragoza, Batalla de Medina de Rioseco, Batalla de Bailén, Batalla de Rolica y Vimeiro (Portugal) Batalla de Tudela, Batalla de Somosierra y toma de Madrid, ¿nos podría confirmar estos eventos y dar a conocer algunos más?

MA- Casi todos los nombrados, van a tener lugar sus celebraciones y bicentenario por todo lo alto, podemos incluir tambien para el año 2008, Sahagun, Burgos, Valencia, y varias inauguraciones de placas y monumentos.

PH- ¿Qué significado tiene para usted este bicentenario de la Guerra de la Independencia Española, tanto históricamente, como a nivel de recreador que rememora la vida de los que un día lucharon por la libertad?

MA- Para mi y para nuestros socios, es muy importante, es el culmen de nuestra afición que tanto nos gusta, el poder estar y participar en eventos y recreaciones que coincidan con el bicentenario, es algo irrepetible para todos, el homenajear a nuestros soldado, el recordar el pasado con orgullo y el poder rememorar acontecimientos de nuestra Guerra de la Independencia, es el máximo de nuestras aspiraciones como, aficionados, estudiosos y apasionados de esta época histórica.

PH- ¿hay previsto algún acto conmemorativo al bicentenario, que vaya a englobar estos años de trabajo por parte de la asociaciones?

MA- En un principio, no tenemos nada preparado, estamos hablando los miembros de la junta directiva, de dar a las Asociaciones, algún tipo de homenaje después de tantos años de dedicación y trabajo, pero pensamos que será en la próxima Asamblea en noviembre del 2008. Tenemos la idea de crear algún tipo de condecoración de la Asociación para premiar tambien a personas y entidades.

PH- Tenemos constancia del éxito de la jornada de Ariete 2007, organizada y llevada acabo por la Asociación The Royal Green Jackets, donde es usted presidente, ¿Cuál cree que a sido el motivo de tal acogida?, ¿y que se pretende dar a conocer con este tipo de evento?

MA- La acogida a sido magnifica, hemos tenido una buena participación de publico y de recreadores de todas las épocas, además del apoyo de los medios de comunicación, de la radio prensa y televisiones locales y regionales.
El publico asistente, entre ellos los niños disfrutaron de dos días mezclándose con romanos, hoplitas, medievales, napoleónicos y 2º Guerra Mundial, los cuales, realizaron numerosas actividades, que sorprendieron a muchos de los presentes.
Queremos dar a conocer la historia, a través de sus personajes, los soldados, sus costumbres, su modo de vida, como marchaban, como dormían,…etc, enseñar a el pasado, de una forma rigurosa y a la vez divertida.

PH- Refiriéndonos a su representación como Capitán del 4º Regimiento del Real Cuerpo de Artillería, 1805-1814 de La Coruña, y su pieza de artillería ¿en que tipo de documentación se han basado para el uso correcto de esta?

MA- Fue una tarea ardua y difícil, ya que fuimos el primer grupo de recreación histórica del periodo napoleónico que se fundo en España, haya  por el año 1996, el trabajo de investigación duro varios meses, ya que no estábamos muy contentos con la información encontrada y sobre todo la poca información que teníamos a cerca de patrones y armamento, pero al final tuvimos los primeros frutos, con la definitiva confección de siete uniformes del 4º Regimiento del Real Cuerpo de Artilleria y una pieza de 8 libras, de plaza, de la que sacamos mucha información a través de los planos encontrados en el Tomas de Morla, un magnifico libro, compendio de artillería y la documentación y maestros facilitada por los antiguos miembros del Parque de Artillería de La Coruña.
Con respeto a los uniformes y complementos, pudimos conseguir, bicornios de una fabrica de Jaén, penachos y plumas de un artesano en Londres, cueros y correajes de un artesano coruñes del cuero, armamentos de la fabrica de armas de Ardesa, sables y machetes artilleros de Toledo,….etc, todos los materiales que conseguíamos con mucho rigor histórico.
En referencia al cañón o pieza de Artilleria (en la actualidad tenemos tres, una de campaña y dos de plaza), gracias a la ayuda facilitada por del Coronel Director del Museo Militar de La Coruña, D. Leoncio Verdera, y el trabajo artesanal de Subteniente Vázquez, en el plazo de tres meses, teníamos una maravillosa pieza de Artilleria, que pego su primera salva, en la plaza de la constitución un 16 de enero de 1997.

PH-  Para las personas interesadas ¿Que condiciones son necesarias para pertenecer a este regimiento?

MA- En primer lugar, su interés por todo lo relacionado con el periodo napoleónico, Guerra de la Independencia y sobre todo, una pasión declarada a la ARTILLERIA de esa época y en particular a la española.

Ganas de vivir este mundo de la recreación artillera, con respeto, dedicación y fidelidad a nuestro grupo.

Disfrutar de uno de los cuerpos más importantes del periodo napoleónico, como es la Artilleria, con sus sufrimientos, bravuras,  alegrías, ese olor a pólvora que te cala en la piel y te hace vivir y recorrer un momento del pasado.

Para cualquier tipo de información:
Asociación Historico Cultural “The Royal Green Jackets”
4º Regimiento del Real Cuerpo de Artilleria
Calle de la Amargura, nº 13 – bajo (Ciudad Vieja)
15001 La Coruña – España
Tlf: 981 22 24 69 – 606 97 91 62
manuelarenas@terra.es

PH-  Y para finalizar esta entrevista, ¿que les diría a las personas que desean  conocer la historia desde este mundo de la recreación,  y tal vez no se animan a dar el paso?

MA- Que no saben lo que se están perdiendo……, es una manera de disfrutar del pasado, pero de una manera rigurosa, y además divertida, si te gusta el periodo napoleónico.
A parte de nuestra gran afición, rompemos con nuestra monotonía habitual, es algo distinto,……hay que vivirlo.

Muchas gracias de nuevo y personalmente un placer poder haberle echo esta entrevista.

2 pensamientos en “Entrevista Manuel Santiago Arenas Roca

  1. Pingback: Entrevistas muy interesantes « Portal Historia

  2. Pingback: Actualización sección de Entrevistas « Portal Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s