Entrevista Mariela Calvo


Anteriormente Portal Historia realizo una  entrevista a Jesús Jambrina, responsable del apartado recreacionista de Las Bodas de Isabel de Segura, en esta ocasión la persona encargada de las Relaciones Externas  Mariela Calvo, nos responde a esta interesante entrevista, donde podremos ver su punto de vista de estas magnificas Jornadas Turolenses.

Como comentamos anteriormente estas Jornadas son unas de las más concurridas a las que podemos asistir en nuestro país, cabe destacar que cada año la afluencia de público asistente es cada vez mayor, y todo gracias a la variedad de espectáculos y actividades que podemos encontrar. Sin duda Las Bodas de Isabel de Segura son de visita obligada para conocer esta peculiar leyenda, y como no,  de paso conocer este maravillo lugar lleno de vida e historia.

PH: Portal Historia, Mc: Mariela Calvo

-El trasfondo de la leyenda de los Amantes de Teruel es el ideal escenario para dar vida ha estas Jornadas, sus habitantes y turistas vuelve a una época remota para dar vida a toda una historia.

PH- ¿Cómo cree usted que esto ha podido ser posible, que medios humanos han hecho posible poder revivir esta historia con la consecuencia de trasladarse a una época anterior?

MC- En mi opinión hay muchos lugares con bellísimas historias que podrían reproducirse de la misma manera, pero el secreto del éxito es que se ilusione al pueblo de la forma que lo ha hecho Raquel E. y eso es posible porque nos ha hecho partícipes a todos y cada uno de nosotros. Ha conseguido que cada turolense tenga la posibilidad de aportar su granito de arena a esta gran montaña.
Y por supuesto, para que la ilusión perdure, ahora queda mucho trabajo por hacer. Siempre se dice que alcanzar la fama no es tan difícil como conservarla.

PH- ¿Con el paso de las anteriores ediciones, cree que hay algo mas que pueda añadirse a este evento, o están satisfechos con los resultados obtenidos?

MC- Cada año se va aportando algo nuevo a la Fiesta, en unos casos permanece ahí y en otros se va cambiando por nuevas ideas. Siempre hay nuevos personajes, se estudian nuevas escenas, traemos espectáculos diferentes…Se trabaja durante el año para hacer de cada edición, una edición única.

PH- ¿Nos gustaría que nos contase que trabajo realiza con referencia a los preparativos de estas jornadas,  y ya emprendidas que labor desempeña?

MC- La preparación de este tipo de eventos es dura y compleja, pero uno de los problemas a los que nos enfrentamos es el escaso presupuesto con el que cuenta la Fundación para poder llevarlos a cabo. Mi labor es conseguir ilusionar a empresas públicas y privadas para que nos incluyan en sus presupuestos y a cambio de una respuesta comercial aporten cantidades económicas que ayuden a costear la Fiesta. Esto no sería posible sin la ayuda de mis compañeras en la realización minuciosa de la misma y de las ideas y nuevas creaciones de Raquel E. (Directora de esta magnífica creación que ha hecho partícipe al pueblo desde el principio).
Respecto a la labor durante la Fiesta…desde ilusionar y acompañar a los actores amateurs en todas las representaciones, ocultar elementos anacrónicos que surgen en los diferentes actos, atender quejas y problemas, recibir a los diferentes grupos que vienen a la ciudad en esos días…
Todas nosotras solemos estar desde bien prontito por la mañana hasta que prácticamente acaban todos los actos, presentes en todo momento en la Fiesta para solucionar cualquier problema que pueda surgir.

-Con la llegada del Recreacionismo a nuestro país, sin duda la historia se puede contemplar de la manera más viva y cercana al público.

PH- ¿Cree que es positivo el desarrollo de estas actividades culturales para la reconstrucción de nuestra historia?

MC- Creo que en el caso de Teruel por ejemplo, se pasaba de largo en la historia de la misma y este evento ha conseguido que los colegios e institutos retomen el tema y con el apoyo de la Fiesta se consigue ilusionar a los jóvenes para que hagan suya la historia y no la lleguen a olvidar nunca. Consideramos que esta es la manera de conseguir que generación tras generación la historia perdure.

PH- ¿Como se inicia la idea de incorporar la participación de estas asociaciones y grupos de recreación histórica a estas fiestas?

MC- En realidad fueron ellos los que desde el principio utilizaban Las Bodas de Isabel de Segura para hacer un encuentro invernal, era un punto de encuentro para todos.

PH- ¿Qué papel desempeñan en el transcurso de estas fiestas?

MC- Una vez decidieron venir todos los años, y cada vez más y más recreacionistas, se les dio también su papel en la historia, desde la Fundación nos gusta como ya he dicho, que todos los que lo deseen, tengan un papel en la fiesta, y realmente en este  caso era muy fácil. Nos ayudan en cualquier escena relacionada con guerras, entrada de Diego a la ciudad, cortejo en el funeral…
Siempre están dispuestos a ayudarnos y nosotras siempre les estaremos tremendamente agradecidas.

-Hablando sobre la edición de este 2008…
Sin duda y como hemos comentado este evento esta lleno de actividades y espectáculos acordes con la época que representa la leyenda.

PH- ¿Nos podría contar brevemente lo más destacado que se va a vivir en estas jornadas?

MC- Lo más destacado para nosotras es la incorporación de actores y participantes cada año más y más numerosos. Ellos son los que con su esfuerzo consiguen hacer que el visitante sea trasportado en el tiempo y viva durante los días que permanece en nuestra ciudad como lo hacían nuestros antepasados en el medievo.

PH- ¿En esta edición habría algo nuevo que destacar?

MC- Como he comentado anteriormente, cada edición hay novedades que el visitante tiene que descubrir por si mismo, no es bueno contar el argumento de una película, sino dejar que cada uno viva su experiencia y que sean ellos mismos los que elijan que es lo que más les ha gustado.

Y por ultimo…

PH- ¿Qué les diría a las personas que aun no hayan ido a estas magnificas fiestas y de la oportunidad de conocer un evento de estas características?

MC- Invito formalmente en mi nombre y en el de mis compañeras, a toda persona a la que le guste descubrir la cultura de un pueblo, sus orígenes, su amabilidad y hospitalidad, a conocer una de las más bellas historias de amor jamás contada.

Le agradecemos la amabilidad en realizar esta entrevista.

Anuncios

2 pensamientos en “Entrevista Mariela Calvo

  1. Pingback: Entrevistas muy interesantes « Portal Historia

  2. Pingback: Actualización sección de Entrevistas « Portal Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s