Entrevista Rubén Sáenz


Rubén Sáenz


Entrevista Rubén Sáenz, reconstructor de maquinas de asedio de la antigüedad.

Bienvenido a Portal Historia y gracias por dedicarnos su tiempo para este reportaje.

Para comenzar expresarle la enorabuena por el trabajo y sacrificio por la realización  de esta magnificas maquinas de asedio y defensa,  que esta construyendo, creemos que este trabajo representa la máxima expresión en cuanto a la reconstrucción militar, sin duda la una labor difícil, que creemos que es necesaria y cultural desde el punto de vista histórico.

Sin duda se puede apreciar su pasión por la historia militar y la maquinaria de guerra, utilizada para el  asedio y defensa de los ejércitos de la antigüedad, sin duda los expertos y amantes de esta maquinas habrán podido maravillarse con sus construcciones.

Algunas de las maquinarias de asedio que Rubén Sáenz ha reconstruido, os iremos mostrado esta maquinas y las restantes en diversos artículos que os vamos ha ir poniendo en Portal Historia.

Entrevista

PH: Portal Historia, RS: Rubén Sáez

PH- ¿Qué fue lo que le impulso a basar su tesis en la recreación de una maquina de asedio?

RS- Mi tesis no se basó sólo en una máquina de asedio, trató acerca de la poliorcética en el mundo antiguo. El proyecto de reconstrucción de una catapulta fue tan solo una de las líneas de investigación que obtuve para obtener información acerca del funcionamiento de la tecnología en la Antigüedad.

PH- Nos gustaría que nos comentase ¿con que tipo de documentación y datos se ha centrado,  para la realización de esta maquinaria bélica?

RS- Son muy escasos los datos de que disponemos actualmente para llevar a cabo la investigación. En primer lugar tenemos las fuentes escritas, los textos de los autores grecorromanos, que resultan muy limitados y resultan imprecisos en la mayor parte de los casos. Prácticamente ninguna de las máquinas empleadas se describe en profundidad, existiendo en la mayor parte de los casos que se proporcionan medidas, errores significativos. Los tratados técnicos de época antigua acerca de máquinas de asedio quedan limitados a unas pocas páginas.
Por otro lado encontramos los restos arqueológicos, mucho más escasos incluso. Si tenemos en cuenta que todas las máquinas de asedio estaban construidas en madera mayoritariamente, no sorprende el reducido número de restos hallados. Sólo disponemos de algunas piezas fragmentarias correspondientes a catapultas. Del resto no ha quedado nada. Por último están los relieves monumentales (arcos de triunfo, altares, etc.), que sólo en contadas ocasiones representan algunas máquinas de guerra. De ahí la importancia de la arqueología experimental y reconstructiva para tratar de paliar las lagunas dejadas por el resto de fuentes documentales.

PH-  Como es de imaginar la construcción de esta maquinas en su época, seria construidas con los materiales y herramientas de los que podían disponer, ¿en la realización de sus maquinas utiliza los mismos elementos,  iguales o similares de la época?

RS- En cuanto a los materiales, empleó la madera, el hierro, el bronce, la cuerda y todo tal y como se empleaba en la Antigüedad. Sin embargo, algunos elementos es imposible sustituirlos. Sirva de ejemplo que las piezas de artillería grecorromana empleaban tendones y hoy resulta muy complicada la confección de cuerdas con esta tecnología. En cuanto a los procesos constructivos, no creo que importe tanto que se corte la madera con una sierra de mano o con una motosierra, pues sabemos que la sierra corta. Se trata tan sólo de un proceso de optimización, pues no podemos permitirnos el lujo de tardar tres meses en hacer una máquina por perder tiempo cortando la madera a hacha. Es más importante el resultado.

PH-  En estos momentos cuenta con la realización de 35 maquinas, nos gustaría saber ¿Cuál de todas ellas fue la primera en construir,  y si las demás maquinas fueron resultado del sentirse realizador por esta primera?

RS- Efectivamente, actualmente dispongo de 35 máquina a escala real, abarcando ejemplares antiguos (griegos, romanos), así como medievales (bizantinos, musulmanes, cristianos) y orientales (coreanos, chinos y japoneses). La primera de las máquinas que creé fue la reconstrucción de la catapulta tipo scorpio de Caminreal, por la cercanía de los restos que se encontraban en el Museo de Teruel y la posibilidad de consultarlos de primera mano. El resto de las máquinas surgió cuando fui poco a poco profundizando en mi investigación.

PH-  Es de suponer que toda esta investigación y construcción, llevara consigo unos gastos, ¿dispone usted, de alguna subvención o ayuda para sufragar estos pagos?

RS- El coste de reconstrucción de las máquinas es elevado, a causa de la gran cantidad de materiales empleados. Para su construcción no he dispuesto de ningún tipo de ayuda o subvención, sólo la concesión del Premio Nacional de Defensa en el apartado de Geografía e Historia Militar concedido por el Ministerio de Defensa. Pero este galardón premiaba mi investigación, no subvencionaba la construcción de ninguna pieza. Actualmente trato de sufragar los gastos con la realización de exposiciones temporales por toda España.

PH-  Existen asociaciones y grupos dedicados a la recreación y divulgación cultural de las diferentes épocas militares, a la que Portal Historia dedica su web, entre estas asociaciones existen grupos dedicados  a la reconstrucción de las épocas del los ejércitos Griegos, Romanos y del Medioevo, algunos de estos grupos disponen de este tipo de maquinaria bélica, pero es algo mínimo por lo menos en nuestro pais ¿podría plantearse la posibilidad de suministra estas maquinas a los diferentes grupo de recreación histórica?.

RS- Actualmente trabajo con algunos grupos de investigación y de reconstrucción, aunque en España se trata de un tema minoritario. El manejo de las máquinas tiene alguna dificultad, además de su mantenimiento, lo que obliga a que la gente tenga ciertos conocimientos técnicos acerca de su construcción, lo que dificulta su empleo. No sería descabellado que los grupos pudieran disponer de máquinas de asedio para exhibiciones, aunque es un aspecto peligroso su empleo por gente inexperta y a menudo hasta por gente experta en el tema.

PH-  ¿Qué nuevos proyectos tiene preparados en cuanto a la construcción de nuevas maquinas de guerra?

RS- Hoy en día estoy trabajando en nuevas máquinas. Creo que en este momento tengo cinco nuevas máquinas en construcción, que podrán ser contempladas en un par de meses cuando estén terminadas. De momento no me pongo límites, aunque creo que la falta de apoyo económico terminará siendo un lastre que impedirá que continúe con la reconstrucción de nuevos modelos. Sin embargo, el trabajo teórico no descansa y, así dispongo de los planos de más de 100 máquinas diferentes. El problema reside en cómo pagar los materiales para su construcción.

PH-  ¿Se podrán ver estas magnificas obras en alguna exposición futuramente, con alguna demostración de su manejo?

RS- Las máquinas ya han sido expuestas en muchas ocasiones, aunque de forma temporal, haciendo exhibiciones de disparo de alguna de ellas en algunos casos. A día de hoy estoy trabajando en la creación de algunas exposiciones permanentes que alberguen las máquinas que tengo reconstruidas hasta le fecha, pero sólo el tiempo dirá si es posible.

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista Rubén Sáenz

  1. Pingback: Actualización sección de Entrevistas « Portal Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s