Entrevista Tercios Montañeses


Entrevista Tercios Montañeses

La asociación Tercio de Cántabros Montañeses de Buenos Aires, es la primera Asociación de recreación histórica en Argentina, sus miembros unidos por la pasión de la historia, ofrecen al público asistente a sus eventos,  una nueva forma de conocer la historia. Con un estudio de rigor, la asociación hace referencia  a sus recreaciones y exposiciones sobre historia, una fuente magníficamente documentada.

Entrevista.

PH: Portal Historia, TM: Tercio de Cántabros Montañeses de Buenos Aires

PH- ¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

TM- Nuestra asociación civil y cultural ACICURHA – Agrupación de Recreación Histórica Argentina -, nació un 22 de Septiembre del año 2006, por la inquietud de un grupo de personas, quienes se unieron en su entusiasmo por formar un grupo de recreación histórica en Argentina. Desde un principio quisimos darle un marco legal a nuestro proyecto por lo que decidimos crear la primera Asociación de recreación histórica en el país. La misma vio la luz con el con otorgamiento de personería jurídica por resolución de la Inspección General de Justicia 401 del 21 de  Mayo de 2007.

Investigamos y recreamos las vestimentas y circunstancias diarias e históricas, que rodeaban los eventos del Buenos Aires dentro del período  1806-1815.

Por “recrear” se entiende el reproducir de la manera más fiel posible los uniformes así como todos los movimientos de infantería y las costumbres  que las milicias de la época realizaban, hasta la representación en los lugares históricos o evocativos, de hechos significativos en el desarrollo de nuestra historia.

El espíritu de nuestra actividad es completamente histórico, sin ninguna connotación política ni militar,  más allá de la cuota de realismo que los eventos requieren para su fiel representación.

Queremos que el público viva la historia tal como lo hacemos nosotros, y se sientan reflejados por un grupo de personas comunes, que con esfuerzo y dedicación recrean una parte de nuestro pasado.

PH- ¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

TM- La creación del Cuerpo de Urbanos Cántabros Montañeses, tal su nombre con el cual fue creado el 18 de septiembre de 1806, implicó un importante trabajo de investigación histórica en archivos y fuentes primarias y secundarias de Bibliotecas particulares y públicas de todo el país, en muchos casos poniendo al descubierto datos, registros o documentos inéditos sobre hechos históricos.

Por ejemplo nuestra página web oficial, consta de una sección de efemérides que representa un profundo trabajo de investigación para dar a conocer nuestra historia al público en general.

PH- Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar  en este tipo de acontecimientos?

TM- En lo que refiere a las presentaciones donde se recrean combates históricos, las  mismas recrean las batallas tal y como eran a principios del año 1800. Primero se realiza una ceremonia donde se presentan los distintos grupos participantes con un breve historial de éstos.

Comienza la recreación con avances y retrocesos de las tropas, evoluciones y movimientos de las formaciones de la infantería.

PH- ¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

TM- En la mayoría de nuestras presentaciones, el público se entusiasma y emociona. Sensación que mas de una vez nos comentaron los espectadores. Imagínense que cuando se recrea una batalla del siglo XIX, el colorido de los uniformes, las banderas, las formaciones de época, sumado el crepitar de la mosquetería, los cañonazos y la caballería, hacen un espectáculo grandioso e inigualable, que el público no esta acostumbrado a ver. El resultado es como decía al principio, de entusiasmo y agradecimiento hacía nosotros, un encuentro con la historia viva.

PH- ¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

TM- Eventualmente participamos en actividades relativas a ceremonial, recepción de autoridades o Guardias de Honor por eventos especiales, conferencias y charlas en escuelas e instituciones.

PH- ¿De qué tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

TM- Se usan fusiles de avancarga a chispa, réplicas de principios de 1800. Durante los actos o recreaciones de eventos históricos, se disparan salvas en todos los casos y existe un estricto entrenamiento para su uso por parte de la agrupación a fin de extremar las medidas de seguridad. Con respecto a la disposición de las armas se observa el siguiente marco legal: Las armas de avancarga son de libre tenencia, de acuerdo al decreto Nº 395/75 reglamentario de la ley 20.429/73, que en su articulo 7ª inciso b) dice: “Quedan exceptuadas de la presente reglamentación las armas portátiles de avancarga”.El modelo utilizado mayoritariamente por los Montañeses en la actualidad es una réplica realizada por Fabricaciones Militares hace unos cuantos años, del Mosquete (a Chispa) Brown Bess (India). Este modelo de 1797 fue utilizado por los ejércitos de la Compañía de Indias del Este, de ahí su denominación.

Los integrantes del Tercio de Montañeses, han sido instruidos en el uso del mosquete de avancarga en el Tiro Federal de Buenos Aires.

A principios del siglo XIX en la infantería, además de los oficiales y sargentos, llevaban sable las unidades de granaderos. Estos utilizaban un sable corto como parte de su equipo de combate. Esta arma llevaba una empuñadura de bronce de fundición de 27 varillas y una guarda curva que terminaba en un gavilán piramidal. Tenía una hoja ligeramente más curva y vaina negra de cuero.

PH- ¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

TM- Las medidas de seguridad de los grupos de recreación histórica, se basan en las “Normas de Seguridad en el Desarrollo de Eventos y Recreaciones Históricas”, que consta en nuestra página oficial. Cuando se realizan eventos de gran envergadura,  la responsabilidad de la seguridad esta a cargo de los organizadores y de las fuerzas de la seguridad pública – policía, bomberos, de sanidad – , los cuales son asesorados desde los grupos de recreación.

PH- Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos,  haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse  para formar parte de su asociación?

TM- Los requisitos son simples, ser un ciudadano honesto, mayor de 14 años, residente en Buenos Aires o alrededores (por cuestiones prácticas)  y con un interés sano en nuestra historia, con sentido de la moral y la disciplina. Ser miembro de la Asociación, respetar sus estatutos y en caso de que forme parte del grupo de recreación histórica, ceñirse al reglamento interno.

Los menores de 14 años si reúne el resto de requisitos, y con la respectiva autorización del tutor, podrán integrar el grupo. Sin embargo, hasta los 18 años no se les permite utilizar   armas de fuego, sólo en tareas de apoyo (músico, portaguión, abanderado, etc).

Para contactarnos, en principio se concertará una entrevista con nuestro Coordinador para aportar mayores precisiones, a la cual deberá presentarse con nuestra solicitud de recreador histórico ya conformada. Enviando un mail a cantabros1807@gmail.com

PH-¿Qué ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

TM- Para las personas que estén interesadas en formar parte del Tercio de Montañeses, la asociación facilitará en principio el uniforme y los elementos necesarios para la correcta  confección del mismo, la cual esta normada en el “Reglamento para el Uniforme“.

Disponemos de los contactos necesarios para que esta inversión sea mínima, a los efectos de hacerla lo menos traumática posible. Se aclara igualmente, que  ACICURHA, no recibe ningún tipo de subsidio o donación, por lo que su manutención es totalmente propia.

PH- Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

TM- En el año 2008, el Tercio de Montañeses tendrá varias actividades, desde actos de ceremonial, la organización de campamentos y la participación de recreaciones de combates históricos tanto a nivel nacional como internacional, proyecto bicentenario de la Batalla de Bailén – Bailén 2008 -.

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista Tercios Montañeses

  1. Pingback: Actualización sección de Entrevistas « Portal Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s