Exclusiva Entrevista a Cena Pagana ,Evento “Lucha Por Lorca”


Portal Historia en su afán de informar sobre todo lo que acontece en el evento “Lucha Por Lorca”, os trae una exclusiva entrevista con la asociación Cena Pagana, una de las entidades organizadoras y participantes del evento. Agradecer su amabilidad en colaborar en la entrevista y el trato hacia nuestro Portal.

PH– ¿Con que sentimiento de apoyo hacia lo sucedido en Lorca, Cena Pagana toma la iniciativa de involucrarse en este benéfico proyecto?.

CP– El terremoto ha sido un golpe muy duro para el pueblo de Lorca en general y para nuestra asociación, en la cual, algunos de sus miembros han salido perjudicados, “afortunadamente”, solo de forma material con derribo de vivienda. El problema que está ocurriendo en Lorca es el alargamiento del sufrimiento y de la lucha continua por sobrevivir en un espacio totalmente paralizado, donde familias y personas se enfrentan a una cruda realidad de tener que enfrentarse al paro, las obras y las hipotecas. No hay tregua ni descanso para el pueblo de Lorca que cada vez más se ahoga y se asfixia entre la incertidumbre de cuando recibirán ayudas para salir adelante.

Es por ello, conociendo ésta situación en persona, que Cena Pagana empezamos a ver la forma en la que podríamos ayudar a Lorca de alguna manera que no solamente fuera económica y es cuando contactamos con dos asociaciones amigas de Murcia que cuentan con experiencia en el montaje de eventos medievales y musicales, Agrupación Musical Wyrdamur y Amigos del Yacimiento de San Esteban, y le comentamos lo que nos gustaría hacer por Lorca y ellos sin pensarlo se unieron y todos juntos empezamos a “luchar por Lorca”.

PH– Resulta gratificante poder haber presenciado un evento recreacionista por un tipo de causa como esta. ¿Creéis qué estás jornadas histórico culturales hallan podido servir de ejemplo para que otros ayuntamientos e instituciones, lleven al público eventos similares a distintos actos, como homenajes o causas como la de Lorca?

CP– Desde luego, lo que ha ocurrido con éste evento en Lorca a nivel de recreación y ambientación, no había sucedido antes. Antes de hacerlo en Lorca, dos ayuntamientos de la Región de Murcia querían llevar hacia delante dicho proyecto y ya no fue solamente el motivo benéfico para recaudar fondos lo que hizo mágico éste evento, sino las centenares de personas que decidieron trasladarse ese fin de semana a Lorca con la misión de pasarlo bien y divertir y entretener al pueblo lorquino.

Por lo tanto creemos que éste tipo de eventos son necesarios, pues se crea una conexión de colectivos diferentes colaborando juntos y de forma organizada, extraordinaria, donde recreadores, festeros, cetreros, artesanos, músicos, deportistas, hosteleros, etc comparten todo para darle vida al evento.

PH– ¿Cual creéis que ha sido la acogida por parte de publico asistente, en estas jornadas?, ¿Creéis que la gente se ha involucrado en la finalidad de este evento?

CP– Lo que hemos echado de menos en ésta gran iniciativa, ha sido la ayuda, el apoyo y la colaboración de grandes empresas y entidades por lo que dentro de la ciudad de Lorca nos ha sido muy difícil promocionarnos ante como Cena Pagana denominamos “La Titanomaquia de la Semana Santa Lorquina”algo tan pasional para los lorquinos, eclipsando el evento “Lucha por Lorca” incluso en el transcurso del mismo, además de añadir la lluvia caída el sábado durante el mediodía proporcionaron que no subiera el público deseado por la organización y los participantes.

A pesar de ello, hemos conseguido que en la mayoría de zonas de España, Portugal, Grecia o Tenerife se conozca el evento, que más grupos quieran participar en caso de repetir y todos los asistentes que estuvieron presentes en el evento, piden otro LUCHA POR LORCA al año que viene y de ésta forma hemos iniciado un camino hacia algo muy grande si ésta iniciativa toma fuerza para otras ediciones.

PH– ¿Se puede decir que este evento a cumplido las expectativas de homenaje y apoyo a las víctimas de Lorca?

CP– Sin dudarlo, cada uno de los participantes y asistentes, han cumplido desde el principio hasta el fin y no ha habido nada que haya podido impedir que Lucha por Lorca saliera hacia delante. Han sido muchos meses de duro trabajo que han dado sus frutos y todo para los lorquinos lo disfruten y sobretodo para guardar en la memoria a aquellas personas que hoy no pueden estar con nosotros, a ellas, le dedicamos este pedazo de evento.

PH– Nos gustaría saber con que tipo de ayuda ha contado esta causa por parte de las instituciones y organismos?

CP– Aquí seguro que los tres organizadores discreparíamos un poco, para unos, los organismos con dar la autorización y consentimiento, es más que suficiente para decir que nos apoyan, pero como lorquinos en su mayoría y conocedores de la situación de Lorca, en Cena Pagana, personalmente, pensamos que dichos organismos no han dedicado el tiempo y las ganas que se debería a éste evento e incluso añadir que no se ha podido trabajar bien el Lorca por motivo de “choque de ambiente” con la Semana Santa de Lorca. Pensamos que deberían haber dado un ejemplo de interés y dedicación para que el pueblo les hubiera seguido. Solo nos gustaría hacer la mención del Concejal de Turismo de Lorca, el cuál ha sido el único interesado y el que se ha molestado en que el evento salga hacia delante.

PH– ¿Os sentís satisfechos con el resultado del trabajo que habéis realizado?, ¿Donde habéis notado más apoyo en esta labor?, ¿Ceeis que en este tipo de eventos sociales debería de haber más medios involucrados?

CP– Sin duda alguna, nos sentimos orgullosos porque hemos ayudado a que personas que viven un tormento diario, por un fin de semana hayan podido desconectar, bailar, divertirse e incluso sonreír.

De los pequeños comercios y empresas, de Asociaciones de vecinos y de los damnificados por el terremoto y sobretodo de las grandes federaciones y colectivos festeros que han colaborado con nosotros.

En éste tipo de eventos sociales, toda ayuda es más que bienvenida. Para Cena Pagana lo ideal sería Recreación histórica, pero está claro que para llamar a más público hay que abrirse a cualquier

PH– ¿Cual a sido la respuesta por parte de los afectados, ante esta gran iniciativa?.

Piden otro y más largo. Ninguno pensaba en el dinero, en las casas destrozadas, en la hipoteca, etc, solamente se limitaban a observar, a participar y a vivir en una máquina del tiempo, donde parecía que por un momento nada había ocurrido.

(Fran Reverte, Vicepresidente de Asociación Cultural Cena Pagana) 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s