FEUDORUM DOMINI (“Los señores de los Fueros”)


FEUDORUM DOMINI (“Los señores de los Fueros”)

>>Nombre del grupo recreador: FEUDORUM DOMINI (“Los señores de los Fueros”)

>>Época a representar: Aragón medieval durante los reinados de Jaime I y Pedro III (aprox. 1238-1285)

>>Fecha de creación e historia breve de su nacimiento: El grupo “Feudorum Domini” nace en junio de 2011 y su idiosicrasia parte de la defensa de los Fueros aragoneses frente a la arbitrariedad del poder regio, sobre todo a partir de la mayoría de edad del rey don Jaime I, lo que queda reflejado en el lema del grupo: “MEMENTATE, DOMINI, QUIA IN ARAGONIA PRIMUN FUERUNT LEGES QUEM REGES” (“Recordad, Señores, que en Aragón primero fueron leyes que reyes”). Recreamos, pues, preferentemente a la nobleza civil de Aragón y tenemos como punto fundamental de nuestros estatutos:

“El estudio y divulgación de la Historia y Cultura de la Edad Media, principalmente desde el ámbito de la recreación Histórica y centrada especialmente en los territorios de la antigua Corona de Aragón”.

Elaboramos nuestro propio vestuario en la medida de lo posible basándonos en fuentes históricas primarias como pueden ser:

– “Las Cantigas de Santa María”de Alfonso X el Sabio (mediados-finales del siglo XIII)
– El códice aragonés conocido como “Vidal Mayor”, recopilado por el obispo Vidal de Canellas por orden del rey Jaime I en 1248 (texto conservado de comienzos del siglo XIV).
– La “Biblia Maciejowsky” (también llamada “de San Luis” o “de los Cruzados”), elaborada a mediados del siglo XIII para el rey Luis IX de Francia.
– Techumbre de la catedral de Teruel (finales del siglo XIII-principios del XIV)

y, en general, obras escultóricas (capiteles, relieves, etc), pinturas y/o miniaturas del ámbito preferentemente hispano y, dentro de él, aragonés.

El grupo se encuentra en fase de formación y consolidación, por lo que aún carece de eventos propios, si bien existen ya numerosos proyectos en marcha que van desde una exposición de materiales y vestimenta hasta actividades de reivindicación histórico-cultural en tierras aragonesas. Colaboramos con varias asociaciones de todo Aragón (“Carrabilla” de Ateca; “Banzo Azcón” de Luna; “Canteros de San Pedro” de Huesca, etc) y estamos abiertos a cualquier actividad dentro de nuestros fines estatutarios.

>>Portavoz del grupo o Presidente: Carlos de la Rosa (Presidente); Luis Sorando López (Vicepresidente); Enrique Villuendas (Secretario)

>>Teléfonos de contacto: 699277381 (Enrique Villuendas)

>>Numero de miembros: 9

>>Pagina Web: en construcción.

>>Artículos en la web Portal Historia:

Entrevista FEUDORUM DOMINI

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 pensamientos en “FEUDORUM DOMINI (“Los señores de los Fueros”)

  1. El grupo ya esta formado y contamos con experiencias propias, como la organización de las Exequias de Ximen de Foces durante el verano de 2012, ademas de muchos mas eventos. Si deseais ver el resultado de dicho evento no teneis mas que buscarlo en You Tube “Exequias de Eximen de Foces”. Tambien podeis encontrarnos en Facebook en nuestro propio perfil asi como en otros muchos en los que participamos y colaboramos.
    Un saludo

    Carlos de la Rosa
    Presidente Feudorum Domini

  2. Saludos amigos, me alegro enormemente de que estéis alcanzando un gran nivel en la recreación histórica, ya os hemos visto por fotografías y vídeos en algunos eventos de importante carácter. ya sabíamos de la existencia de vuestro facebook y web desde algún tiempo, como ves nos gusta informarnos de las asociaciones y grupos que van destacando, para así poder informar de ellas.

    Saber que desde hace algún tiempo disponemos de una nueva web dentro de nuestro Grupo, que informa exclusivamente de los eventos y jornadas recreacionistas, desde la cual si os interesa podéis mandar vuestras actividades para que podamos difundirlas en esta web.

    http://eventosportalhistoria.blogspot.com.es/

    ya sabéis que podéis contar con nosotros.

    Un cordial saludo.

    José Torres presidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s