Jano Reproducciones Históricas


Jano Reproducciones Históricas

>>Nombre del grupo recreador: Collegium Gladiatorium Hispaniensis y Legio IV Macedonica.

>>Época a representar: gladiadores época republicana y alto imperial (Legionarios época republicana, hasta el principado de Augusto).

>>Fecha de creación e historia breve de su nacimiento: LA Legión IV MACEDONICA, es la reconstrucción de un Contubernio romano (unidad básica del ejército romano, y formado por ocho legionarios, un optio y un signifer).

COLLEGIUM GLADIATORIUM HISPANIENSIS, es una escenificación y divulgación sobre las luchas de gladiadores, creado por el Taller de Reconstrucción Histórica y Arqueológica, sobre  los aspectos rituales con que se inicio la munera gladiatoria, hasta llegar a lo que mas tarde pudo ser el gran espectáculo de la Roma antigua.

Su trayectoria, sitúa estos proyectos de divulgación Histórica en época tardo Republicana, hasta la época alto imperial. Su creador y reconstructor, Ricardo Cagigal, ha reproducido un conjunto de vestuarios y equipos, que reparte las épocas en tres:

Época republicana (I siglo a.C.)

Época de transición (Guerras Cántabras, final siglo I a. C. y comienzo nueva era)

Época Flavia (segunda mitad del siglo I d.c.)

El contubernio, dispone a su vez de una tienda campamental para un contubernium, fielmente reproducida en cuero, con las dimensiones correspondientes a los hallazgos arqueológicos, y todos los útiles propios de un campamento romano “castra necesaria “incluido el “VAllum”, También diferentes utensilios de campaña recrean la muestra del equipo legionario.

Los gladiadores, cuentan con la recreación de una pompa circensis completa, donde se inicia con un desfile y termina con la munera (lucha de gladiadores). Se reproducen 6 tipos diferentes de gladiadores, tanto de época republicana como los que finalmente les sustituyen en época alto imperial. Galo, Samnita, hoplomaco, dimacharius, mirmillon, secutor, tracio, rectiarius. Todas las fases de la recreación son comentadas con megafonía propia, como parte de del proyecto de divulgación.

El mundo civil estará representada por las Donas, su vestuario de época romana y algunas actividades propias, construirán una imagen de la vida civil en la roma antigua.

COLLEGIUM GLADIATORIUM HISPANIENSIS  y Legio IV Macedonica, desarrollan su labor de reconstrucción en representaciones al público, para Museos, Aulas de interpretación arqueológicas, Exposiciones monográficas, Festivales de reconstrucción nacionales e internacionales y Fiestas Provinciales y/o Regionales que pretendan la promoción de nuestro patrimonio histórico y arqueológico. También los centros docentes, públicos y privados son objetivo del Taller de Reconstrucción Histórica, divulgando entre nuestros estudiantes nuestra historia.

>>Portavoz del grupo o Presidente: Ricardo Cagigal.

>>Teléfonos de contacto: 616101574

>>Numero de miembros: 12 personas, a las que se incorporan según el evento colaboradores que nos solicitan participar con nosotros.

>>Pagina Web: http://www.reconstruccionhistorica.com/

>Artículos en la web Portal Historia:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s