Miliciana en Campaña Por: Rodrigo Gómez


Miliciana en Campaña Por: Rodrigo Gómez

Miliciana de Campaña (finales 1936 principios 1937)

Uno de los hechos más significativos y característicos de nuestra última Guerra Civil, fue la señalada participación de las mujeres, en todos los ámbitos del conflicto (político, social, económico y militar).
Si bien analizando el desarrollo completo del conflicto la participación de mujeres en las unidades de primera línea queda bastante difuminada, su repercusión en los primeros meses de la guerra fue notoria, fundamentalmente en el bando gubernamental, reduciéndose posteriormente (a partir del otoño invierno de 1936-37) y casi desapareciendo tras el verano de 1937 y la caía del Frente Norte (21/10/37).

La serie de fotografías representan a una miliciana anarcosindicalista (CNT/FAI), como lo denotan el gorrillo y el pañuelo rojinegros, colores tradicionales del movimiento obrero desde el siglo XIX y en particular de  estas organizaciones desde que en 1931 los unieron en una bandera que es uno de los iconos más reconocibles del periodo que tratamos.
El gorrillo miliciano es la adaptación del reglamentario “isabelino” del ejército, y su variedad de colores y modelos fue muy amplia, fabricándose tanto artesanal como industrialmente y que se podían encontrar hasta en puestos callejeros…
Cabe señalar la presencia de la borla, muchas veces asociada solamente al bando franquista, pero que estuvo también muy extendida entre el bando contrario
El gran  “pañuelo de pico” además de su significación política era un elemento práctico (primeros auxilios en heridas y fracturas, para proteger boca y nariz, aseo, etc.…)

La miliciana porta un mono caqui, que paulatinamente sustituyó a los clásicos monos azules, (usados por ambos bandos, ya que además de por las milicias obreras, los emplearon los falangistas y Guardias de Asalto, habiendo que tener en cuenta que era una prenda “de faena”  reglamentaria en las unidades militares de preguerra).
El mono azul se mostró muy localizable en los pardos campos peninsulares del verano, por ello fue siendo paulatinamente descartado en primera línea.
El mono caqui se hizo tan habitual que se continuó utilizando por el ejército español como prenda de faena durante muchos años después de la guerra (de hecho hoy  día sigue en servicio una prenda “descendiente” de aquel). La comodidad del mono y su economía al ser una prenda única e integral facilitaron su extendido uso en ambos bandos.

La miliciana porta un equipo escaso, como era habitual en ese tipo de fuerzas de “primera hora”, consistente en un correaje incompleto (cinturón, dos cartucheras para 50 cartuchos cada una y una funda para bomba de mano conocida como “lafitera”, por estar diseñada para contener una de esas clásicas e inseguras granadas Lafitte.
Va calzada con botas de cuero, siendo en esto una auténtica privilegiada pues fue la humilde alpargata la “reina” del calzado en la GCE, especialmente en los meses menos fríos.

Como elemento más destacable, el fusil, un máuser modelo 1893 calibre 7mm, cargador de 5 proyectiles) “máuser largo”, el primer fusil de cerrojo del ejército español empleado desde los tiempos de la última de las guerras de Cuba (1895-1898) y que seguía en servicio en diversas unidades (era muy apreciado por las tropas indígena de las fuerzas marroquíes, por ejemplo), aunque muchos de ellos estaban muy deteriorados por su largo periodo de empleo en diversas campañas y/o almacenamiento. La longitud del arma y la estatura media de la población en ese periodo lo hacían muchas veces resultar un tanto aparatoso, sobre todo si llevaba calada la bayoneta (123 cms sin ella y 148 con ella), lo que salta a la vista en muchas fotografías de la época, y es aun apreciable en la que acompañan este texto, si bien la altura de la miliciana de la foto es apreciablemente superior a la de la media de las mujeres españolas  de los años 30.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s