Nota de prensa No solo Militaria Abril 2012‏


El sábado 21 de abril tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Madrid la celebración de la XXXIX Bolsa Nacional de Militaria “No sólo Militaria” con un éxito superior a la anterior y que la ha situado en un puesto de honor entre las celebradas en nuestro entorno europeo.

La Fundación “Don Rodrigo” ha sido pionera en promover diferentes aspectos importantes del apasionante mundo de la Militaria y su coleccionismo, fomentando y apoyando la organización de los Concursos de Uniformes Militares, las Reconstrucciones Históricas y las Concentraciones de Vehículos Militares, siendo las Bolsas de Militaria la actividad que más público ha llegado a congregar y las que en los últimos años han crecido exponencialmente tanto en número de expositores como de público participante.

Parte de ese gran éxito, se ha debido al último cambio de ubicación, ya que para la anterior Bolsa que tuvo lugar el 10 de septiembre, se apostó por la mejor oferta existente en el mercado madrileño, el Palacio de Congresos; su ubicación privilegiada, sus tres salas de exposiciones con más de 1.200 metros cuadrados de exposición, su fácil acceso en transporte público y sus polivalentes instalaciones y servicios, lo convirtieron en el lugar perfecto para un evento de estas características.

Un factor muy importante para el éxito obtenido, tanto de la pasada Feria, como esperemos de las futuras, vino del gran impacto mediático obtenido en radio, prensa y televisión, donde una de las actividades más “sonadas” sería la improvisada e insólita vuelta por Madrid que se ofreció a los medios de comunicación, días antes del evento, se dio una vuelta a las televisiones y prensa que respondieron a la invitación, a bordo dos auténticas joyas originales que participaron en la Segunda Guerra Mundial, un camión GMC y un “Jeep Willys” ambos del G.R. “3ª División Blindada”con “reenactors” uniformados de varias épocas y unidades.

En esta última edición, al igual que en la pasada, hubo compra-venta-intercambio de todo tipo de material de militaria, exposición de armas y complementos de Airsoft, armas y municiones inutilizadas, miniaturas y dioramas militares, juguetes antiguos, concentración de vehículos militares, displays de diversos Grupos de Reconstrucción Histórica, representación de las más importantes revistas y tiendas del sector y puntos de información de varias Asociaciones de Veteranos de nuestras Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siendo una de las más importantes novedades, la colaboración del Ministerio de Defensa que a través del gabinete del JEME y de mano de la Brigada Acorazada “Guadarrama XII” desplazaron varios vehículos militares, siendo el más llamativo el “Carrier” M-3A1 del Museo de Unidades Acorazadas, restaurado y puesto en funcionamiento gracias a la colaboración que mantienen el “Círculo Trubia”, el G.R. “3ª División Blindada” y la Fundación “Don Rodrigo” con el museo de “El Goloso”. También desplazaron un URO VAMTAC con lanzador mistral, un vehículo de transporte VEMPAR, un puesto de mando con guiones y estandartes de la Brigada más una furgoneta de información del ET (desde aquí deseamos expresar nuestro agradecimiento por todo el apoyo que nos han brindado).

Aparte de los ya conocidos Grupos de Reconstrucción Histórica de Guerra Civil (Frente de Madrid, Asociación XYZ y Asociación Española de Reconstrucción Histórica AERH ), Primera Guerra Mundial (AERH) y Segunda Guerra Mundial (AERH, LSSAH, 3ª Division Blindada Spearhead 3ad, 17 infanterie Regiment, 8 th Army Spain, Poland first to fight, La Nueve, Ispaniets, ADARH, Fjr5, ACCUH) , también acudieron varios Grupos de Reconstrucción Histórica multiépoca (Battelhonours e Imperial Service) napoleónicos (Milicia de Madrid) y uno de los que causó más impresión Magerit con sus uniformados de la Navas de Tolosa que celebrarán este año en julio el 800 aniversario.

Gran expectación levantó la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico-Militar de Valencia que acercaron hasta Madrid una pequeña muestra de su “Museo Vivo” pudiendo admirar desde Caballeros Hospitalarios del Siglo XIII; Tercios de Flandes; Granaderos de Infantería de Línea del Regimiento “Valencia” 1792; Artillería “Universidad de Valencia” 1810; 51eme Regiment d’Infanterie de Ligne 1812; 7e Regiment d’Artillerie-á-Pied 1812; Braunschweig Leibbataillon; Uniforme Ejército español en Ultramar “Ralladillo” 1898; Paracaidistas británicos “Ox & Bucks” 6th Airborne Division 1944; ATS (Auxiliar Territorial Service) y la 9ª División Infantería Acorazada estadounidense.

Para esta ocasión se aprovechó tanto el hall delantero del Palacio como el patio interior de la cafetería Miró, donde se montaron varios campamentos y Grupos de Reconstrucción Histórica que atrajeron los móviles y cámaras de foto, vídeo y TV de los asistentes, y que supuso otro gran acierto de la organización.

Otro sector que levantó pasiones entre los más jóvenes y los no tanto, fue el relacionado con el cada día más extendido mundo del Airsof de la mano de “Blackwater Airsoft” y patrocinada entre otros por “Airsofttotal” se montó una galería de tiro donde se pudieron probar las diferentes armas que aportaron los más importantes distribuidores de armas y complementos relacionados con esta afición en España, también pudimos observar una aportación importante de varias de las Asociaciones de Airsoft más antiguas de la Península.

Los amantes de la cuchillería también estuvieron de suerte, ya que se desplazaron varios fabricantes internacionales, especializados en manufacturar artesanalmente armas blancas, incluso con delicados aceros damasco, aparte, por supuesto, de los asiduos coleccionistas y vendedores nacionales que ya son un referente de otras Ferias.

Otro importante paso de la Fundación ha sido que tras varios años gestionándolo acudieron afamados profesionales internacionales de la Militaria que se desplazaron desde lugares tan distantes como Argentina, Ucrania, Gran Bretaña, Holanda o Francia, y que va a permitir que para próximas celebraciones sirvan de reclamo para otros comerciantes del sector e incluso coleccionistas extranjeros que se desplacen hasta Madrid para buscar esas piezas que buscan.

Haciendo balance final de la Feria, acudieron más de 5.000 visitantes y 160 expositores, con un incremento de más de un 20% en relación con el año pasado; los Grupos de Reconstrucción Histórica han sido más numerosos y variados, ampliando las épocas y los uniformes, lo mismo que las Asociaciones de Veteranos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En lo que respecta a los vehículos de época, se desplazaron hasta la Feria auténticas piezas de colección dignas del Museo más exigente, ampliándose también el número de coleccionistas que se acercaron desinteresadamente a enseñar sus “joyas” que cuidan con tanto mimo durante el resto del año; Impresionante fue ver el Chevrolet mod. 1929 perteneciente a José Antonio Primo de Rivera fundador de Falange Española y perteneciente en la actualidad a la colección particular de nuestro buen amigo Luis E. Togores. , el convoy compuesto por la moto BMW R-75, el carro de infantería IF-8 y el Sdkf 302 “Goliath” con su carro de transporte, réplica perfecta echa por nuestro amigo Eduardo de Zaragoza.

De una manera notable se ha visto incrementado la calidad de los expositores y tiendas que se acercaron con figuras de plomo, miniaturas, maquetas y dioramas, pudiéndose observar auténticas obras de arte que en algún caso tenían precios inalcanzables pero que nos deleitaron los cinco sentidos.

Ante este impresionante éxito podemos asegurar sin ningún género de dudas que el cambio de localización ha significado tanto para “No sólo Militaria” como para la Fundación “Don Rodrigo” la “puesta de largo” ante la sociedad y un merecido puesto de honor entre las Ferias Internacionales del sector.

Animamos desde estas líneas a todos los interesados en este fascinante mundo de afición y coleccionismo a que acudan a la próxima Feria “No sólo Militaria” que hace la XL edición y que tendrá lugar en la misma localización el sábado 22 de septiembre de 10 a 19:30 horas con interesantes novedades.

Un pensamiento en “Nota de prensa No solo Militaria Abril 2012‏

  1. Pingback: Nota de prensa No solo Militaria Abril 2012‏ « Portal Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s