Réplica del cañón gribeauval de a 4’ de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Hº Militar de Valencia


Réplica del cañón gribeauval de a 4’ de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Hº Militar de Valencia

OUTH AMERICAN CANNON COMPANY de Argentina fue la empresa elegida por el grupo de recreación de la  Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia para la construcción de una réplica a escala real del cañón francés por excelencia, el modelo Gribeauval de 4 libras largo.

Cuando hablamos de una réplica escala 1/1 estamos hablando de un modelo de exposición museística dado el nivel de acabado y de detalle que se ha logrado, no sólo un mero modelo que pueda utilizarse en las recreaciones por su capacidad de hacer fuego, sino que se trata de una reproducción fiel que más parece una restauración que una reproducción.

RICARDO BIRSA, gerente de la empresa South American Cannon Company  ha liderado un magnífico trabajo en el que ha estudiado con rigurosidad los planos facilitados por la dirección del Museo de Artillería de los Inválidos de París, así como fotos y dibujos de modelos de la época.

Esta compañía argentina ha fabricado numerosos cañones para grupos de recreación de la Guerra de Secesión americana, así como ha restaurado piezas para varios museos europeos.

Cuando el grupo de recreación de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia inicia el proyecto de crear un grupo de artillería, como es el del 5º Batallón de Artillería de la Universidad de Valencia (Milicia Honrada), se piensa inmediatamente en dotar a dicha unidad de una reproducción de calidad museística del modelo Gribeauval  completo, es decir, tubo, afuste y avantrén.


Esta pieza se podrá ver no sólo en las recreaciones en las que intervenga, sino que estará expuesta en el Museo Militar de Valencia como depósito temporal, perteneciendo a los fondos del grupo de recreación de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia.

Jean-Baptiste Vaquette de Gribeauval nace en la ciudad francesa de Amiens el 4 de diciembre de 1715, día de Santa Bárbara.

Formado en matemáticas y con experiencia militar propone, acabada la guerra de Sucesión austriaca, un sistema de artillería más ligero y de más rápida construcción. Esto provoca una separación entre los oficiales partidarios del sistema Vallière, Les Rouges, y los partidarios del ya conocido como sistema Gribeauval, Les Bleus.

En 1765 se impone su sistema y es nombrado Inspector general de Artillería. Muere en 1789.

Las características de su sistema son, la movilidad, la potencia y la precisión. En este último apartado está su alza elevadora que sustituye a las antiguas cuñas de madera. Puede observarse la perfección de la reproducción de este instrumento en el cañón fabricado por Ricardo Birsa.

El cañón que poseemos es la pieza más pequeña del sistema gribeauval, el tubo tiene una longitud de 1,57 m y un peso de 290 kg. El afuste (se ha fabricado el modelo para pieza de a 8 de forma consciente) tiene ruedas de 1,35 m de diámetro y con el avantrén pesa en marcha 1.050 kg. Curiosamente coincide con  el peso que el transitario argentino puso en el embarque de todo lo transportado….

La cadencia de tiro era de 3 disparos por minuto. Para la puesta en disparo llevaba una caja de munición con 18 cartuchos preparados. Tanto el balde con su tapa como el cofre de munición son reproducciones exactas de los planos originales.

Los grupos españoles ya cuentan con una  pieza más de artillería  que tendrá su estreno en el Bicentenario la Batalla de Somosierra, ¿dónde mejor?

3 pensamientos en “Réplica del cañón gribeauval de a 4’ de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Hº Militar de Valencia

  1. Necesito cotización para construir bases de cañones de hierro a tamaño real…
    Agradecería contacten conmigo lo antes posible.
    Gracias!!!
    0035054003791
    0034627037061

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s