Uniforme Capitán del regimiento del Rey Texto y fotos: José Manuel Rodríguez Gómez


Capitán del regimiento del Rey

Capitán del regimiento del Rey, en una foto que muestra las líneas generales de la parte superior de la uniformidad.

La casaca es de color azul turquí con solapas, cuello y puños de color rojo, viveteada en hilo de oro. Sobre el hombro izquierdo lleva una charretera de oro. Al cuello, la divisa de la caballería de línea, un león rampante de hilo de oro con la melena de hilo de plata. Puede apreciarse que bajo la casaca viste una camisa y un corbatín negro al cuello.

El bicornio es de paño negro, más bajo de copa que los bicornios de infantería, con galón dorado por todo el borde y un pompón de oro en el pico del sombrero. Lleva una escarapela de color rojo, sujeta por un hilo de oro abotonado al sombrero, y lleva el plumero rojo de ordenanza.

El mismo oficial, visto desde su lado derecho.

Sobre el hombro lleva la segunda charretera, distintivo que permite identificarle como capitán. Sujeta a la charretera y a uno de los botones de las solapas lleva el cordón dorado con dos borlas (este cordón denota su condición de ayudante de un general, y no forma parte del uniforme propiamente dicho).

Los ojales de las solapas, como puede verse, están también bordados con cinta dorada.

En esta foto puede verse el galón dorado que separa el puño, de color rojo granate, del paño de la manga. Bajo el galón, tres flores de lys bordadas, otra de las divisas características de la caballería de línea española.

Detalle de la manga, solapa y vueltas de la casaca.

En esta foto pueden apreciarse claramente las flores de lys en el puño, los ojales, y los botones dorados.

Puede verse que las vueltas de la casaca (largas, como correspondía a la caballería de línea) son del mismo color rojo granate de las solapas, cuello y puños. Las carteras laterales, de las cuales puede verse una bajo la mano del jinete, llevan el vivo de color rojo granate, y el botón es también dorado.

En esta foto se aprecia mucho mejor la longitud de los faldones de la casaca, y las vueltas de la misma. Como puede verse, las vuelas están sujetas en la parte inferior por dos botones dorados más.

En esta foto puede verse el sable del jinete, que no es el sable recto usual de la caballería de línea española, sino un sable curvado de dragones españoles.

Desde esta perspectiva pueden distinguirse en parte los calzones de montar, hechos de paño de color crudo (beige o pardo claro) con refuerzos internos. Las botas son rectas y de caña, con una media blanca (de la que se ve una porción en la parte posterior de la pierna) para proteger la piel del roce.

Detalle del bicornio.

Si se compara esta prenda con los de la infantería, puede verse al primer vistazo que la escarapela roja asemeja más a un lazo, y que el cordón dorado que la sujeta es más grueso y resistente que el de los infantes.

El plumero rojo es idéntico al de los infantes.

Y éste es el magnífico aspecto final.

El capitán del regimiento del Rey por las calles de La Albuera, escoltados por dos cazadores de Olivenza.

Antes de finalizar esta página, es preciso indicar que parte del equipamiento está realizado por artesanos. Por ejemplo, los sables o los botones regimenales. Otros son objetos de fabricación moderna que pueden adaptarse a la uniformidad de época. Por ejemplo, las botas de montar. Pero el grueso del uniforme: bicornio, casaca, calzones, camisa, etc., está hecho a mano partiendo de materiales modernos.

Hay constancia de los detalles de la uniformidad de aquellas unidades, y a partir de ahí pueden reconstruirse los patrones necesarios para confeccionar el uniforme. Los elementos que forman la uniformidad no son complicados de obtener, aunque es preciso buscar bien para hallarlos. El paño ha de ser rigurosamente del mismo color que establecían las Reales Ordenanzas. El galón dorado debe ser del ancho reglamentario (más ancho quedaría antiestético en los ojales de la solapa; más estrecho sería casi invisible). Igualmente el bordado de las flores de lys y de los leones del cuello están realizados por los mismos que han cosido el uniforme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s